La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales informó que, durante el pasado proceso electoral del 2 de junio, se recibieron alrededor de 18 quejas relacionadas con casos de «violencia política» contra mujeres.
No obstante, esta cifra podría aumentar en el próximo proceso de elección de presidentes municipales en 2025, por la naturaleza misma del porcentaje de candidaturas.
En ese sentido afirmó que todas las quejas presentadas ante la autoridad electoral fueron atendidas de manera oportuna.
Sin embargo, advirtió que en el proceso electoral local, donde se renovarán las 212 alcaldías del estado de Veracruz, es probable que las quejas por violencia política contra las mujeres aumenten, dado que se espera una mayor participación por la apertura de género que año con año se fortalece.
«Fue interesante observar que, en este proceso electoral, no se registraron tantas quejas en materia de violencia de género; sin embargo, en las elecciones municipales, prevemos un aumento debido al mayor número de candidaturas femeninas».
Asimismo explicó que el OPLE tiene la responsabilidad de analizar las quejas recibidas, mientras que corresponde al Tribunal Electoral aplicar las sanciones necesarias en los casos que así lo ameriten.
Finalmente, Delgadillo Morales subrayó que el organismo estará preparado para atender cualquier queja o situación derivada de la «violencia política» de género en el proceso que dará inicio en noviembre de este año y continuará hasta las elecciones del domingo 1 de junio de 2025.
Con información de Oliva Noticias