El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, destacó la necesidad de la implementación de reformas para incorporar en las próximas elecciones municipales el voto electrónico.
A decir del funcionario electoral este proceso debe pasar por dos filtros clave: la confianza de los actores políticos y la viabilidad económica.
«Para que el voto electrónico sea una realidad, es crucial que los actores políticos confíen en las urnas electrónicas. Lo planteo más como un tema de reflexión que buscando una respuesta inmediata. En el futuro, una vez establecidas las urnas electrónicas, podría haber ahorros en las elecciones, pero la inversión inicial es considerable», explicó.
En el contexto de Veracruz, donde se instalan aproximadamente 11 mil casillas, explicó que la implementación del voto electrónico requeriría la adquisición de 11 mil urnas, lo que representaría un desafío tanto logístico como financiero.
Otro reto, consideró el vocal del INE es la disposición de los partidos políticos a confiar en los resultados generados por una máquina, que también tiene implicaciones económicas en un estado como Veracruz.
Finalmente, con relación a la posibilidad de poner en marcha un plan piloto para las elecciones municipales de 2025, Cervantes Martínez, aclaró que esta decisión se tomará una vez que inicie el proceso electoral local para la elección de autoridades municipales en los 212 ayuntamientos, a partir del mes de noviembre.
Con información de Oliva Noticias