El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, afirmó que durante el pasado proceso electoral del 2 de junio, la labor de capacitación fue efectiva y que la ciudadanía respondió con gran eficacia.
Recordó que en Veracruz ninguna elección fue anulada, afirmando que «tanto los ciudadanos como el órgano electoral federal cumplieron con su labor de manera óptima».
«La elección es llevada a cabo por los ciudadanos: ellos reciben los votos, los cuentan y levantan las actas. Les proporcionamos la mejor capacitación posible, considerando las habilidades individuales de cada persona».
No obstante, reconoció que siempre hay áreas que se pueden «perfeccionar».
«Son demasiadas las tareas en la casilla para que una persona, sin experiencia en la materia, lo haga todo a la perfección. Sin embargo, los ciudadanos hicieron su mejor esfuerzo».
Y es que, a pesar de que los partidos políticos intentan encontrar fallas para solicitar la reposición de elecciones, Cervantes Martínez reiteró que «en Veracruz no se anuló ninguna elección, ni en el ámbito federal ni en el local».
«Esto demuestra que los ciudadanos hicieron bien su trabajo y lo volverán a hacer bien en futuras elecciones».
Además, reconoció que si bien algunas casillas fueron anuladas (11 a nivel federal y 9 en la elección de senador), esto no afectó los resultados finales de los comicios.
«No se cambió el resultado de ninguna fórmula ganadora. Quien obtuvo el primer lugar según los cómputos, sigue siendo la persona ganadora».
En otro tema, sobre la colaboración que realizarán con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para las elecciones municipales de 2025, el funcionario electoral adelantó que está por firmarse el convenio general para seguir con los anexos técnicos, recordando que la capacitación es responsabilidad del INE.
Dijo que se contratará el mismo número de supervisores y capacitadores electorales que en el pasado proceso, y que «el INE llevará a cabo la primera insaculación para identificar al 13 % de los ciudadanos que podrían fungir como funcionarios de casilla».
«La segunda insaculación se realizará para designar a los funcionarios definitivos, con una estructura que incluirá una presidencia, una secretaría, dos escrutadores y tres suplentes generales», concluyó.