*El ministro Alberto Pérez Dayán dedicó un mensaje a Aguilar Morales, de quien destacó una larga trayectoria en el ámbito judicial
El periodo de 15 años del ministro Luis María Aguilar Morales concluye el próximo sábado 30 de noviembre, por lo tanto este miércoles 27 participó en su última sesión como integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde fue despedido por sus compañeros.
El presidente de la Segunda Sala, ministro Alberto Pérez Dayán, lo calificó como un “representante ejemplar de una carrera judicial impecable”, lo que le valió los aplausos de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres, así como de Javier Laynez Potisek, quien participó en la sesión de forma remota.
Al iniciar la sesión, Pérez Dayán dedicó un mensaje a Aguilar Morales, de quien destacó una larga trayectoria en el ámbito judicial.
“Con 55 años dedicados a la impartición de la justicia constitucional, nada hay aquí que le sea desconocido”, afirmó Pérez Dayán, describiendo el ascenso ejemplar de Aguilar Morales desde sus primeros pasos como mecanógrafo hasta llegar a presidir la Suprema Corte.
Además, resaltó la evolución profesional de quien ha sido considerado un referente en la justicia mexicana.
La influencia de Aguilar Morales también fue reconocida por su aporte a los debates en la Segunda Sala, “tanto en forma respetuosa como en cordial, siempre con mesura y con sólida defensa en tratarse de sus convicciones”, dijo Pérez Dayán.
En el mensaje de despedida, Pérez Dayán agregó: “Ello deja evidencia no solo de una comprensión de los principios del derecho y de su profundo conocimiento en materia constitucional, sino también de su sensible compromiso como juzgador.”
Finalmente, el ministro Dayán concluyó sus palabras de agradecimiento subrayando el legado de Aguilar Morales en la Suprema Corte.
“Con todo orgullo y honor, personalmente y en nombre de todos los integrantes de esta sala, te lo agradecemos, querido Luis,” reportó Infobae, poniendo de relieve la profunda admiración y respeto que se ha ganado a lo largo de su carrera.
Con la salida de Luis María Aguilar, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedará con sólo 10 ministros, debido a que está en marcha el proceso para la elección de los nueve ministros que la integrarán a partir del 1 de septiembre, conforme lo dicta la Reforma al Poder Judicial promulgada el 15 de septiembre por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aguilar Morales presentó su renuncia junto a otros siete ministros, quienes declinaron participar por una candidatura en la elección del próximo 1 de junio.
INFOBAE