*La presidenta en el capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad de Todo, Mónica Mendoza, advirtió que “se incurre en una omisión, es muy grave»
Córdoba, Ver.- Si en Veracruz no se ha emitido la tercera alerta de género por desaparición forzada, se debe a situaciones políticas y demuestra que en esta situación hay omisión de parte de las autoridades, señaló la presidenta en el capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad de Todo, Mónica Mendoza Madrigal.
«Si no se declara, entonces se incurre en una omisión, es muy grave».
Recordó que la solicitud de la tercera alerta surge porque el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, durante más de una década, ha atendido el fenómeno que representa la desaparición de mujeres y niñas y constatan la realidad y el alcance de esta problemática.
«La ley establece el proceso para que se emita una nueva declaratoria: primero una organización de la sociedad civil es quien hace la solicitud a la Conavin y esta integra un grupo de trabajo que es el que investiga con datos y cifras si hay pertinencia o no y le devuelve a la Conavin el informe y ésta le solicita al Gobierno Estatal que salga la declaratoria».
Sin embargo, denunció que a más de dos años que ese tiempo se cumplió, hay vencimientos de término muy específicos, «ya hace más de dos años se cumplió, pero nunca se emitió la alerta, pero esto fue por temas de carácter político, porque ponen evidencia y manifiesto la inacción de parte del Gobierno del Estado para no atender una problemática específica».
Asimismo, apuntó que eso no significa que desaparece el problema que origina la solicitud a nivel nacional.
Manifestó que es una vergüenza que por cuestiones de carácter político dilaten o desacrediten la urgente necesidad de tener una alerta.
«Una alerta de violencia es como una alerta sísmica, podemos salvar nuestra vida ante un sismo si oímos la alerta sísmica y huimos, bueno lo mismo pasa con estas alertas».
Oliva Noticias