Veracruz, Ver.- Los comerciantes de pescados y mariscos manifiestan que pese a los bajos precios de algunos productos las ventas no atraviesan sus mejores momentos.
En entrevista, Rubén Arroyo Ramírez, vendedor de la zona de mercados de Veracruz, manifestó que pese a que en las últimas semanas la zona conurbada atravesó por el diversas festividades que trajeron turismo, y ahora la temporada vacacional de verano, las ventas no han mejorado en gran medida.
Dijo que solo los fines de semana es cuando experimentan un repunte del 80 por ciento, ya que entre semana tienden a desplomarse hasta un 30%, atribuyéndole a los gastos que genera la compra de útiles escolares.
No obstante, recordó que el pescado y los mariscos pueden representar una opción para las mesas de las familias porteñas y jarochas, ya que algunas verduras y el precio del pollo han registrado una alza de precios en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
De acuerdo al locatario, en la actualidad hay varios productos que registran precios a la baja como la mojarra, la jaiba y el camarón además de otros pescados menos conocidos por los consumidores.
Dijo que a la fecha, el precio de la mojarra anda oscilando en los 70 pesos el kilo cuando hace una semana estaba en 120 pesos el kilo.
Otro de los productos que ha tendido a disminuir hasta en un 70 por ciento es el camarón, el cual se puede encontrar desde los 120 pesos hasta 180 pesos el kilo, dependiendo el tamaño.
La jaiba viene siendo otro producto accesible la cual se puede encontrar entre 80 y 100 pesos el kilo, dependiendo el tamaño. Otros productos que no son tan accesibles pero mantienen sus precios estables son el pulpo en 240 pesos; el caracol 130, 150, 280 hasta los 300 pesos.
Otros pescados más económicos que pueden encontrarse son la lisa en 50 pesos el kilo y la cojinuda también a 50 pesos, los cuales por ser pocos conocidos se mantienen a la baja.
Por último, dijo que al haber mal tiempo la producción baja y los precios del pescado y los mariscos tienden a elevarse entre un 20 y 30%.
Oliva Noticias