26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cruz Azul se despediría del futbol mexicano por lavado de dinero

Cruz Azul estaría viviendo sus últimos días en el futbol mexicano, debido a las supuestas irregularidades cometidas por el presidente del equipo, Guillermo Álvarez Cuevas.

Así lo indicó Javier Tejado en su columna publicada en El Universal, asegurando que las acusaciones de defraudación fiscal y facturación apócrifa por de la directiva ocasionarían la desafiliación del cuadro celeste.


En el texto también agregó que las autoridades han encontrado evidencia que data desde el 2013, con transferencias bancarias internacionales de 442 millones de pesos y 34 millones de dólares a España y Estados Unidos, adquisición de bienes inmuebles que no corresponden con las declaraciones fiscales de ingresos que fueron de 56 millones en los últimos años.


Por ello, el análisis señaló que “Billy” y sus directivos utilizaron la cooperativa para desviar recursos usando el modelo “tipología carrusel”, en la que las empresas son factureras, otras reciben y distribuyen el dinero.
Tejado aseguró que la cifra irregular asciende a los 132.3 millones de pesos, de acuerdo a cifras oficiales.


El columnista detalló los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol y el Reglamento de Afiliación, y por los señalamientos Cruz Azul se despedía del futbol.
«El artículo 17-G del Estatuto señala que ‘si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo, el equipo deberá ser desafiliado'».


«Con toda la evidencia, y si no se producen cambios inmediatos en la actual directiva del Cruz Azul, el equipo debería ser desafiliado del futbol nacional, pero difícilmente el resto de los equipos y las autoridades querrían un escenario así. Incluso, quienes tienen demandada a la actual directiva cruzazulina, no quieren un desenlace funesto, pues perderían una franquicia con millones de seguidores y cuyo valor es de cientos de millones de pesos. Tampoco es un escenario que desearían los titulares de derechos televisivos, ni el Estadio Azteca, sede temporal del equipo. Así que, seguramente se ideará algún esquema para que se nombre una nueva directiva, evitando poner en riesgo la franquicia. Pero mientras más litigios existan, más riesgos corre el equipo cruzazulino».


Además, recordó que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, contrató a un ejecutivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para tener un departamento de control económico y ecuación de riesgos financieros, sumado al convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto.


“Este ánimo de colaboración del presidente Bonilla, que en su momento fue tratado de sabotear por algunos equipos de futbol, es lo que permite acotar el problema al Cruz Azul, evitar investigaciones al por mayor y tener un esquema para remediar las malas prácticas en las que ha incurrido la cooperativa.


“Si los clubes siguen arrastrando los pies con los objetivos que ha trazado la Liga MX, es probable que, apenas inicie el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, dado el escándalo del Cruz Azul, se reformen disposiciones fiscales para incluir al futbol como una ‘actividad vulnerable'».


Finalmente, dijo que la situación en el cuadro celeste “se puede convertir en una pesadilla para el futbol nacional, pero también en una oportunidad”.

Fuente : Diario Contra Republica