27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sesiona en el Congreso el Comité Coordinador Infantil del Sistema Estatal Anticorrupción

Colaboración interinstitucional para fomentar desde la niñez la honradez, la justicia y el respeto a la Ley, destaca la diputada presidenta Adriana Esther Martínez Sánchez.

Este Congreso del Estado recibió a niñas y niños seleccionados para participar en el proyecto piloto Un día en el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en colaboración con la LXVI Legislatura de Veracruz y la Brigada de Promoción de la Lectura y la Cultura “Mujeres Insurgentes” y el programa Español para todos, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, dio la bienvenida a las y los participantes del Comité Coordinador Infantil del SEA, así como a la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Adriana Paola Linares Capitanachi.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, la legisladora dirigió palabras de reconocimiento también a padres y madres de familia presentes, estudiantes de las escuelas primarias 1° de Mayo, de El Tronconal, y Úrsulo Galván, de la localidad de Chiltoyac, personas servidoras públicas del estado, titulares de los entes que conforman el SEA y público en general.

Adriana Esther Martínez Sánchez encomió los esfuerzos realizados que, dijo, requieren unidad y colaboración de instituciones y personas con el propósito de fomentar en las nuevas generaciones los valores que engrandecen y ennoblecen a la sociedad, privilegiadamente la honradez, la justicia y el respeto a la Ley.

Ejemplo de esta labor, expresó, es la que realizan los tres poderes del Estado, en autonomía y colaboración, teniendo como una sola meta el desarrollo, la paz, la seguridad, la productividad y el bienestar de las y los veracruzanos en todos los ámbitos.

Acto seguido, las autoridades integrantes del presídium entregaron reconocimientos a las niñas y los niños seleccionados, quienes, representando a un ente integrante del SEA respectivamente, celebraron la Sesión del Comité Coordinador Infantil de este Sistema.

Asistieron a este acto la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Namiko Matzumoto Benítez; el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas; la comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y el comisionado Alfredo Corona Lizárraga, ambos del mismo Instituto; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), magistrada Leticia Aguilar Jiménez, y por el Tribunal Superior de Justicia del estado, el magistrado Juan José Rivera Castellanos.

También la maestra Julieta Jiménez Torres, promotora de la lectura y la cultura en el estado; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María del Pilar Paz Villafuerte; directora general de Educación Primaria Estatal de la SEV, Nayeli Saldívar Sobrevilla; la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Clementina Salazar Cruz; el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Miguel Ángel Olivares Martínez.

Así como la titular de la Secretaría de Salud del estado (SS) y directora general de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo Flores; el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, y el subsecretario de Finanzas y Administración de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez.

Estuvieron presentes también las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Janix Liliana Castro Muñoz y Gisela López López, así como el diputado Juan Enrique Santos Mendoza.