27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Diputado busca reformar el Reglamento Interno del Poder Legislativo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa de decreto para reformar el Reglamento Interno del Poder Legislativo; el ello, se podrán aplicar sanciones a los diputados «faltistas».

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria. Indica que los legisladores deberán asistir con puntualidad y solo retirarse por causa justificada, cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente, de las Comisiones o comparecencias.

Precisa que los deberán registrar su asistencia en el Sistema Electrónico, el cual estará abierto durante 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio; se cerrará en el momento en que inicien actividades previa instrucción del presidente.

«La inasistencia de las y los diputados a las sesiones del Pleno o, en su caso, a las de la Permanente, así como a las comparecencias, únicamente se justificará cuando, con los medios idóneos, se pueda acreditar», se lee en la propuesta.

Quienes falten de manera injustificada o sin permiso de la presidencia de la Mesa Directiva a sesiones, comparecencias o acumulen más de tres retardos durante el mes. no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones o comparecencias en que hubiesen estado ausentes.

«Para efectuar el descuento, la Tesorería dividirá la dieta de cada diputada y diputado entre el número de sesiones que el Congreso haya celebrado durante el mes o el número de comparecencias celebradas de acuerdo al calendario aprobado por el Pleno», establece el documento.

Con ellos se busca obligar la asistencia de los diputados locales, por lo que se planteó que quienes no acuda o acumule al menos tres retrasos tendrá un descuento en su salario.

Cabe recordar que en las comparecencias realizadas en las últimas semanas, hubo baja participación de legisladores, ya que muchos no acudieron. También se han registrado ausencias en las sesiones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Oliva Noticias