27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se secan fuentes de abastecimiento de agua en la zona norte

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, reconoció que las fuentes de abastecimiento de agua en la zona norte del estado se han “secado” y ello ha generado que municipios como Naranjos, Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, enfrenten un grave problema de escasez.

En entrevista, el funcionario indicó que por ello se les ha tenido que dotar de agua potable a través de pipas cisternas, pero admitió que no se dan abasto.

Ejemplificó el caso de Naranjos ya que afirmó está “condenado” a no tener fuentes de abastecimiento porque a pesar de estudios que han realizado para el establecimiento de pozos, no hay de dónde obtenerla.

Bajo estas condiciones, indicó que año con año tienen que llevar el agua a la población a través de pipas cisternas.

“Hemos hecho estudios geofísicos y no nos permite hace ni un pozo para la población, por eso es que tenemos que dotarlos con pipas cisternas”.

Agregó que independientemente que haya municipios como Xalapa, Banderilla y Coatepec que han enfrentado una mayor escasez de agua potable, estos no son los que tienen un panorama más grave.

“No es que se esté dando un mal servicio, la realidad es que muchas fuentes de abastecimiento se han ido secando, tenemos mucha problemática con esas fuentes de abastecimiento”.

Agregó que en Xalapa han abastecido a la población a través de pipas, algunas son propias de la CAE , algunas son rentadas.

“Tenemos un parque muy limitado, este año se adquirieron nueve pipas para todo el Estado de Veracruz a lo mejor es poco el número, pero bueno”.

AVC