28 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

PMA evalúa tiraderos en el sur de Veracruz; podría convertirlos en rellenos

Coatzacoalcos, Ver.— El procurador estatal de Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, informó que el Gobierno del Estado evalúa los basureros a cielo abierto que existen en la región sur de Veracruz para determinar si tienen las condiciones para convertirlos en un relleno sanitario regional o si deberán ser clausurados.

En esta zona, el basurero de Las Matas será cerrado definitivamente este año, mientras que el tiradero del municipio de Oluta será saneado y habilitado como relleno sanitario para operar para la zona del municipio de Acayucan.

“En algunos, el municipio no hace estudios, es saber ‘este no sirve porque está cerca de la ciudad, porque tiene un cuerpo de agua, porque genera algún problema’.

Entonces esos solamente se sanean y se clausuran y hay algunos que de acuerdo a la actitud territorial y a las características tienen futuro y de tiradero los transformamos en relleno”, dijo.

Rodríguez Cortés detalló que ya tienen los estudios, así como el proyecto, y que en próximos días firmarán un convenio.

Añadió que en el municipio de Jáltipan de Morelos también se rehabilitará el tiradero municipal, ya que mediante una evaluación de actitud territorial se determinó que tenía futuro para ser relleno sanitario.

Confirmó que los tiraderos a cielo abierto que tengan las condiciones para rellenos sanitarios, serán regionales y no municipales, así que cualquier municipio que lo requiriera podría depositar sus desechos en esos lugares.

“Cuando tiene futuro un tiradero a cielo abierto, lo convertirnos en un relleno sanitario, saneándolo, teniendo la dimensión que requiere que son más o menos 10 hectáreas y se empieza a trabajar en toda la infraestructura como lo marca la norma”, añadió.

Pese a que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) de Veracruz tiene el proyecto a nivel estatal de dignificar la disposición final de los desechos, Sergio Rodríguez Cortés no quiso dar detalles sobre el proyecto del relleno sanitario donde depositarán los desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ya que hasta el momento se desconoce si ya hay un predio para instalarlo.

Puntualizó que ese proyecto es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de los municipios involucrados, que breve darán mayor información.

DIFERENCIA ENTRE BASURERO Y RELLENO SANITARIO

Los basureros o tiraderos a cielo abierto representan una amenaza para la salud pública y para el ambiente, además, la disposición final de los desechos se realiza sin ningún control, por lo que se generan cúmulos de basura.

whatsapp_image_2023-08-23_at_15.51.35.jpeg

Intensifica la contaminación, facilita la migración de gases al suelo o al aire y la quema incontrolada de residuos, aumentando el riesgo de explosiones e incendios.

Mientras que, el relleno sanitario permite la disposición final de los residuos sólidos, confinándolos en la menor superficie posible y reduciendo su volumen al mínimo. Es un método completo y definitivo para recibir gran cantidad y variedad de residuos sólidos sin dañar la salud pública. Posibilita el reciclaje de muchos materiales y reduce los peligros para el medio ambiente.

E-Consulta Veracruz