30 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Hay desánimo en productores de café por bajos precios: Cafecol

Hay un “desánimo” entre los productores de café en la entidad veracruzana a causa de los bajo precios, que desde hace 30 años continúan sin alcanzar una cifra conveniente que reditúe ganancias, señaló el director del Cafecol, Gerardo Hernández Martínez.

Al cuestionarle cuántas hectáreas de sembradíos de café están afectados por la roya, el investigador expuso que no hay cifras oficiales, y las que dan a conocer en manifestaciones “son a la ligera”.

Refirió que desde 1996 comenzó la renovación de planta de café, pero el problema de la invasión de la roya obligó a prácticamente a cambiar todos los plantíos y está plaga a disminuido.

“La roya pegó muy fuerte en el 2015 y se ha ido estabilizando y eventualmente si hay roya todavía, pero ya no hay reportes de que la roya haga estragos importantes, si hay pero no con los mismos problemas” dijo.

Al mencionarle que los productores de café acuden a Xalapa a manifestarse para quejarse porque la roya avanzó en el 60 por ciento de los plantíos, el investigador desde la sala de juntas de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) respondió «es importante medirlo de manera oficial, porque una cifra se puede decir a la ligera».

El investigador explicó que la roya es una epidemia y se comporta de manera natural con un “pico que sube y luego baja”.

Sostuvo que hace unos años la producción de café en Brasil sufrió estragos y eso provocó que los precios a nivel mundial se elevaran al doble, pero este país se recuperó y ahora vuelve a imponer las cifras que afectan al sector productivo de México.

“En ese momento se estaban comprando los cafés de peor calidad a precio bajo, porque el café o sube o baja. Esta bonanza como es natural te dura uno, dos o tres años en lo que el país afectado se recupera, por eso en este año los precios del café se fueron para abajo y es lo que está oprimiendo al sector productivo” dijo.

Dijo que en la actualidad el quintal de café en México es de aproximadamente en 4 mil o 5 mil pesos, y no es conveniente para los productores de la región de Coatepec y Córdoba.

En voz de la subsecretaria de Desarrollo Agrícola de la Sedarpa, Patricia Córdoba dijo que que hay un registro oficial de aproximadamente 145 mil hectáreas de café sembradas, pero no hay un padrón de productores actualizado porque cambian de manera constante de producción.

“Hay algunos que empiezan a sembrar limón o maracuyá y dejan de sembrar café” finalizó.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Sedarpa y el Cafecol informaron que se encuentra abierta la convocatoria para participar en la Segunda Edición del Concurso Estatal del Café Veracruz 2024, con el objetivo de estimular y reconocer a los productores y productoras, que han optado por trabajar un producto diferenciado orientado hacia mercados de mayor valor.

La convocatoria estará vigente del 13 de marzo al 12 de abril del 2024 y podrán participar productores y productoras de las 10 regiones cafetaleras de la entidad, con el propósito de premiar y subastar su café de alta calidad, buscando la integración con compradores(as), comercializadores(as) y consumidores(as) para lograr la inclusión del café a sus cadenas de valor.

Entre los beneficios de participar en esta convocatoria, destaca la subasta de los cafés seleccionados, para que cafeterías y consumidores nacionales e internacionales, puedan degustar el enorme potencial de calidad las 10 regiones productoras de nuestro territorio.

Así como que los productores obtengan altas remuneraciones por un trabajo productivo y de beneficiado húmedo excepcional.

En la edición de la convocatoria 2023 participaron 352 productores con sus lotes de café de los cuales el 71% que pasó los estándares básicos, fue clasificado como cafés especiales de alta calidad por arriba de los 84 puntos. Para la subasta se logró un récord de precio en subastas nacionales, cotizándose hasta en $1,220.00 pesos el kilo de café verde (sin tostar) y el quintal (100lb) en $56,120.00 pesos.

Como parte de estas acciones de impulso al sector cafetalero, la dependencia estatal anuncio que del 5 al 7 de julio se llevará a cabo la segunda edición del Festival Café Veracruz, evento que será una fiesta productiva, comercial y cultural que busca promover y fomentar el consumo de café de calidad entre la población, además de reconocer a las y los productores que produjeron los mejores cafés del Estado.

En esta Estrategia Integral participan los extensionistas que dan acompañamiento a los productores en el campo, el Cafecol A.C., dando acompañamiento técnico al premio y la subasta, y la agencia de cooperación de estados unidos USAID a través del proyecto SURGES, promoviendo la asistencia técnica y reforzando los vínculos comerciales para promover los mercados de alta calidad y mejor remuneración para las familias productoras.

La convocatoria para que los productores envíen las muestras representativas de sus lotes se abre el lunes 13 de marzo y se cierra el viernes 12 de abril, los mecanismos y sedes de recepción están disponibles en:

http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/2024/02/12/segunda-edicion-de-concurso-estatal-cafe-veracruz-2024/

AVC