30 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

CAMPAÑAS EN ERA COVID-19

Por: Miguel Ángel Sosa

La política, al igual que todos los sectores de la vida pública, ha resentido los efectos de la pandemia de Covid-19, es por ello que la elección de 2021 será inédita debido a las medidas sanitarias que regularán la operación de los partidos en cuanto a campañas de refiere.

En este incierto escenario, el inicio de la vacunación resulta muy positivo dentro de tantas malas noticias, y aunque el regreso a la vieja normalidad está aún muy distante, ya se avizora una esperanza palpable para poner freno a la terrible enfermedad que en México ha cobrado la vida de más de 114 mil personas.

En junio próximo se renueva la Cámara de Diputados federal, y estarán en juego cerca de 20 mil cargos de elección popular, entre los que destacan más de una decena de gubernaturas. Por lo menos en esta ocasión, se restringirá la entrega de promocionales y eventos con aglomeraciones para evitar poner en riesgo a la gente. ¿Qué tipo de campañas políticas nos esperan en la era Covid-19?

Para las próximas elecciones no hay forma en que veamos eventos masivos con el acarreo acostumbrado, ni cuadrillas multicolores subiendo y bajando por las colonias en busca de votos. Serán campañas de aire, en donde las redes sociales jugarán un papel fundamental en el posicionamiento de los candidatos. La mayor cantidad de los recursos de los partidos será invertida en estos medios, que resultan ideales para librar las barreras del confinamiento.

Sin duda, la calificación que los ciudadanos den a las autoridades locales sobre la manera en que éstas reaccionaron ante la emergencia de Covid-19, será decisiva. Si los alcaldes han hecho su trabajo no tienen de qué preocuparse, si no el voto de castigo vendrá como una secuela más del virus.

Habrá que estar atentos de las regulaciones que la autoridad electoral haga a las campañas digitales, pues las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia harán que se disparen los pagos de publicidad en redes como Facebook, YouTube, Instagram y TikTok, para cuya vigilancia el INE no está del todo preparado, ¿a poco a alguien le sorprende?

Los ciudadanos deberán estar preparados para la lluvia de mensajes que caerán en sus teléfonos celulares, pues la pandemia dará paso a una batalla nunca antes vista en México, una por el dominio del ciberespacio. Si en el pasado usted ha escuchado hablar de trolls y bots, le pedimos que mejor se siente porque lo que viene será la mayor guerra sucia de la que este país haya sido testigo, una guerra en donde no hay reglas claras y muchos vacíos legales: las campañas de aire, en redes y con enredos al por mayor.