El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, informó que el Ayuntamiento realiza actualmente labores de limpieza superficial en los lagos de Las Ánimas, como parte de una intervención más amplia que contempla un dragado profundo en próximas etapas.
Cuestionado con relación al impacto visual negativo que podría tener en el turismo durante la temporada vacacional de Semana Santa, refirió que los trabajos avanzan con rapidez y que en breve se mejorará el aspecto de la zona.
«Se tiene que dragar (…), por lo pronto llevamos lago y medio limpio, seguimos trabajando y esperamos que esta semana o en quince días estén completamente limpios. Queremos que haya una buena imagen y después entrar a fondo con el dragado».
El presidente municipal explicó que los cuerpos de agua presentan acumulación de sedimentos y desechos naturales generados por la fauna que habita en el lugar, y descartó la presencia de descargas de aguas negras.
«No hay depósitos de drenaje, de lo contrario habría una polución y un olor muy fuerte. Lo que hay son sedimentos naturales y restos orgánicos de los animalitos que viven ahí».
Asimismo, destacó que en el mantenimiento y saneamiento de estos espacios también participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
«Tenemos una relación tripartita con Conagua, CAEV y CMAS. Afortunadamente, también se ha sumado el sector social; los vecinos están dispuestos a colaborar y, por lo pronto, seguimos con esta limpieza superficial», concluyó.
Oliva Noticias