*La medida fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y estará vigente hasta el 31 de enero de 2025
Debido a los ataques recientes en diferentes bares de Tabasco que han dejado un saldo de 13 muertos, el gobernador del estado, Javier May Rodríguez, emitió un decreto para modificar, por segunda ocasión y de manera temporal, el horario de operación de dichos establecimientos.
El documento fue publicado el viernes 10 de enero, nueve días después de la primera adecuación establecida por May Rodríguez, luego de que el 24 de noviembre de 2024 seis perdieran la vida a causa de un ataque armado en el antro ‘DBar’, por lo que se había establecido que el horario de funcionamiento sería de 14:00 hasta las 02:00 horas.
Sin embargo, a raíz de un segundo acto de violencia suscitado el 5 de enero del presente año en el bar conocido como ‘La Caita Azul’, cuyo saldo fue de siete muertos, el mandatario estatal replanteó la medida previamente hecha argumentando que la seguridad de la población es un tema prioritario para su gobierno.
«La seguridad de la población sigue siendo un tema prioritario que requiere la atención y el compromiso de las autoridades y la sociedad en general, por lo que se estima necesario adecuar el horario de cierre de estos giros como una medida que contribuya significativamente a prevenir potenciales actos delictivos», se lee en el documento.
La medida estipula que tanto los bares que se dedican exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas, así como los que cuentan con presentaciones de espectáculos, deberán modificar su horario de servicio de las 14:00 hasta las 23:00 horas.
Asimismo, el consejero jurídico del gobierno, Jesús Manuel Argáez, estipulo que el nuevo horario estará vigente hasta el 31 de enero del presente año, y subrayó que la única autoridad facultada para levantar o extender la medida es el gobierno estatal.
MILENIO