La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado de Veracruz llevó a cabo la destrucción de 105,357 credenciales para votar, retiradas de los 66 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad, conforme a lo estipulado en la legislación electoral.
Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz, informó que la mayoría de las credenciales destruidas (103,366) corresponde a aquellas que fueron devueltas por la ciudadanía al recibir una nueva credencial tras realizar algún trámite, como actualización de datos o cambio de domicilio.
«Estas credenciales tienen un soporte documental y representan a todas las personas que acudieron a actualizar su información o reportaron un cambio de domicilio. En esos casos, la anterior credencial es retirada y sustituida por la nueva».
Al respecto, detalló que también se destruyeron 49 credenciales relacionadas con solicitudes individuales, 36 credenciales provenientes de reimpresiones solicitadas debido a inconsistencias detectadas en el módulo y 627 credenciales retiradas por movimiento posterior, es decir, cuando el ciudadano realiza un trámite adicional, como un cambio de domicilio, poco tiempo después de haber gestionado su credencial inicial, lo que anula el documento anterior con
175 credenciales de personas fallecidas, cuya baja se realiza tras ser notificadas al Registro y 113 credenciales eliminadas como parte del proceso de depuración del padrón.
«La destrucción de credenciales obedece a la normativa electoral que garantiza que solo las credenciales vigentes estén en manos de los ciudadanos, evitando duplicidades y posibles irregularidades en el padrón electoral».
Con esta acción, el RFE refrenda su compromiso con la transparencia y la actualización constante del registro electoral, fortaleciendo la confiabilidad de los procesos democráticos en Veracruz.
Con información de Oliva Noticias