Tuxpan, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inauguró un nuevo Centro de Transferencia de Residuos (CTR) en Tuxpan. Con esta acción, el estado de Veracruz da un paso más hacia la eliminación de tiraderos a cielo abierto y el fortalecimiento de su Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que este es el quinto y último centro contemplado dentro del proyecto estatal, consolidando así un esfuerzo que abarca a cinco municipios estratégicos: Papantla, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada, Juan Rodríguez Clara y ahora Tuxpan.
“Hicimos cinco centros de transferencia para evitar que estos residuos lleguen a contaminar nuestros mantos freáticos, el mar y la salud pública”, señaló Rodríguez Cortés. El CTR de Tuxpan beneficiará a más de 537 mil habitantes de la región norte, incluidos municipios como Álamo Temapache, Cazones de Herrera, Tamiahua y Cerro Azul, con capacidad para procesar 7 mil 301 toneladas de residuos al mes.
Cada uno de estos centros está equipado con tecnología de punta, como las máquinas PROTEC, que permiten la separación y clasificación de materiales para su reciclaje, contribuyendo así a una economía circular y a la reducción del impacto ambiental.
Rodríguez Cortés expresó satisfacción por los resultados alcanzados: “Me voy muy contento y satisfecho porque ya podemos estar al nivel mundial de una economía circular que no le cause daño al medio ambiente”.
El CTR de Tuxpan se suma a los 14 rellenos sanitarios regionales ya en operación en el estado, como parte de la estrategia integral de saneamiento implementada durante el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el acto inaugural, Rodríguez Cortés estuvo acompañado por el director de Educación del municipio, Jorge Arturo García Robles, con quien activó la maquinaria que puso en marcha el nuevo centro.
Con estas acciones, la PMA reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, asegurando un entorno más saludable y sostenible para todos los veracruzanos.