Córdoba, Ver.- Para evitar el aborto, es necesario crear políticas públicas en materia de maternidad y generar campañas de concientización, pues el aborto no es la única solución que existe, opinó la presidenta de la Pastoral Vida, Cristina Contreras Meneses.
“Lo que pasa es que queremos solucionar todo con aborto y yo siempre digo que no hay mujer más vulnerada ni vulnerable que la que ve el asesinato de su hijo como una salida. Hay veces en las que hablas con ellas y estaban pensando en todo, menos en que no querían al niño. Estaban preocupadas por el qué iba a decir la sociedad o que me obligaron o cómo le voy a hacer para mantenerlo, entonces lo que necesitamos es hacer políticas que beneficien”.
Sobre la despenalización del aborto en el estado de México, expuso que esta situación podría ser controversial para quienes sufren violencia, ya que, cuando se trata de una violación, se otorga el poder al agresor de continuar delinquiendo.
“En el caso de que sea por una violación, sabemos que los delitos sexuales son dentro de un primer cuadro, es decir, personas cercanas, entonces, si apruebas el aborto, lo que va a hacer el violador es llevar a la niña a abortar y sigue la rueda de la fortuna de abuso y no soluciona nada”.
Dijo que están trabajando para que los legisladores no activen el aborto hasta los nueve meses, puesto que ya se hablaría de un asesinato.
“Ya lo pasaron a comisiones, ya nada más falta subir a pleno a todos los grupos activistas, se unió toda la sociedad civil y están de planta en el Congreso con una vigilia de 40 días.
Estamos pendientes y seguimos presionando a los legisladores, dado que hay bebés de cinco o seis meses que sobreviven, entonces estamos apoyando en lo que se pueda, hasta por correo electrónico si es necesario”.
Ante toda esta situación, apuntó que se tienen que establecer políticas que sí apoyen a las madres de familia y no quitar las estancias que ayudan a cumplir con la labor de madre.
“Hay muchachas que llevan un embarazo a muy temprana edad, pero además de concientizar, pedimos que se establezcan políticas que ayuden, por ejemplo, las guarderías las quitaron y estas eran de gran utilidad porque hay mujeres que quieren trabajar”.
Asimismo, recordó que el estado de Chiapas y Zacatecas son algunos de los ejemplos donde la violencia es más susceptible a las mujeres, por lo que, es preciso que, en vez de pensar en el aborto, se presenten bases que busquen apoyarlas.
“Ya cayó el aborto en Chiapas y Zacatecas, pero, por ejemplo, en Chiapas el índice de pobreza es alto, la violencia contra la mujer es muy difícil de erradicar porque todavía hay prácticas de venta de niñas y no les importa cuidarlas.
Deberían de ponerse a trabajar por las mujeres y por las niñas y sobre todo en quitar esos usos y costumbres que no favorecen a la mujer en ningún sentido”.