Sin «dedazo» ni imposiciones la selección de candidaturas para las próximas elecciones municipales en Veracruz dentro del Morena, refirió la diputada federal suplente Ivonne Cisneros Luján.
En conferencia de prensa, enfatizó la importancia de que las «mejores personas» representen al partido en las contiendas por las presidencias municipales, y en ese sentido reiteró que el proceso de selección se llevará a cabo mediante encuestas que iniciarán en diciembre.
«El proceso de selección de candidatos incluirá un diálogo constante con la ciudadanía para conocer sus preocupaciones más apremiantes (…), se realizarán visitas a colonias y hogares para conocer de primera mano los problemas de los municipios, especialmente en Xalapa; vamos a escuchar a la gente porque es la ciudadanía la que determina lo procedente. Este proceso será una oportunidad para identificar las aspiraciones y necesidades de la población».
Con el inicio del proceso electoral 2024-2025, en el que se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz, destacó la importancia de evaluar los perfiles de los militantes y que se fomente el consenso interno en Morena, asegurando que la selección de candidatos se base en la ética y el compromiso con los problemas locales.
Refiriéndose específicamente a la candidatura para la alcaldía de Xalapa, enfatizó que el partido debe considerar las necesidades de los habitantes, como el problema de la escasez de agua, y demandó un compromiso concreto por parte de quienes integren la planilla municipal.
«Quede quien quede, esta planilla de Morena que sin duda ganará en Xalapa, debe comprometerse a atender con propuestas muy concretas los problemas de la ciudad».
También destacó el esfuerzo del Morena por generar un padrón nacional de militantes, con una meta de 10 millones de afiliados.
Actualmente, dijo, el padrón incluye 1.5 millones de personas, y Veracruz es uno de los estados con mayor contribución, contando ya con 180 mil registros.
En tanto, Cisneros subrayó que este esfuerzo responde a la fuerte conexión del partido con la ciudadanía veracruzana y la alta expectativa de crecimiento en la entidad.
«Esperamos que haya armonía entre todos los candidatos y que se realicen consensos verdaderos en la entidad, sin imposiciones por parte de las dirigencias. Se requiere tomar las mejores decisiones para el estado».
Asimismo, aseguró que en Morena se está estableciendo una norma para evitar que los cargos públicos se conviertan en herencias familiares, e insistió que las candidaturas deberán otorgarse únicamente con base en criterios éticos.
«Estamos trabajando en una regla que establezca que nadie puede heredar cargos públicos. Es necesario actuar con ética para evitar este tipo de actos».