Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo el «Buen Fin»; se trata de 4 días en los que los negocios ofrecen algunas promociones a los consumidores con el fin de incentivar las ventas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, informó que hasta el momento se han registrado 450 empresas, pero se prevé que sean más de mil comercios los participantes.
«Las empresas de Xalapa que participan son del Centro Histórico, así como plazas comerciales como Américas, Ánimas, Cristal, Museo, Xanat y los giros registrados hasta el momento son zapaterías, ropa, servicios, hoteles, joyerías, tiendas de conveniencia, pinturas, ferreterías, tiendas en línea, mueblerías, artículos para el hogar, planificadoras, inmobiliarias, productos de belleza, entre otros giros locales», expresó.
El Buen Fin está inspirado en el Black Friday de Estados Unidos y es un evento comercial que se realiza anualmente en México desde el año 2011.
Su objetivo es impulsar el comercio interno, particularmente en pequeñas y medianas empresas, así como apoyar la economía familiar y fomentar el consumo con ofertas exclusivas.
En 2023, a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Economía, el Buen Fin dejó una derrama económica de 150 mil millones de pesos, 11.5 por ciento más que en 2022; para este año se proyecta una cantidad de 165 mil millones de pesos de derrama económica y se prevé que se beneficien casi 4.8 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo, principalmente en los giros orientados a tiendas departamentales, hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transportes, alimentos y bebidas, entre otros.
Al hacer compras con la tarjeta de débito o crédito, servirá para participar en el sorteo del Buen Fin con el que podrán ganar hasta 250 mil pesos.
Oliva Noticias