El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de casi 12 años en el cargo, así lo dio a conocer a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En su escrito, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que su renuncia se da ante la reforma judicial que acorta el periodo para el que fue investido el 27 de noviembre de 2012 y que lo sometería a un proceso de elección popular para el cual no se considera un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular y para el que sí lo respalda su trayectoria y capacidades.
“Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de lección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor —para la que me siento más apto— donde la función no disten en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los hechos de quienes más lo necesiten”.
Excelsior