*Las leyes secundarias detallan el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en el Poder Judicial
Después de cerca de ocho horas de discusión, la mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron en lo general las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de jueces, ministros y magistrados que se realizará el primer domingo de junio de 2025.
Poco después de las 08:30 horas inició la discusión de los dictámenes que reforman el marco legal en materia electoral, a fin de regular las fases y procedimientos para elección de jueces, ministros y magistrados. El dictamen fue avalado con 81 votos a favor y 40 en contra.
Los dictámenes se desprenden de las respectivas iniciativas que remitió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el 7 de octubre, y que a ambos proyectos se les dio trámite de primera lectura en la sesión del 8 de octubre.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Valdez, presentó los proyectos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La morenista explicó que las reformas definen reglas claras para la elección de los cargos del Poder Judicial y garantizan que quienes decidan participar tengan a salvo sus derechos y puedan impugnar en caso de no estar de acuerdo con la determinación de no poder contender para ser candidatos a los cargos de jueces, magistrados o ministros.
También establecen los parámetros sobre el porcentaje de electores que deben acudir a las urnas para que la elección sea válida.
“Lo que se pretende -agregó-, es que sea una elección seria, comprometida y con una gran participación de las y los ciudadanos”, añadió.
Dijo que democratizar el Poder Judicial de nuestra nación, “no debería ser ningún estigma, es algo muy nuevo, pero no debemos de espantarnos ni tener miedo, por el contrario, democratizar la elección de quienes imparten justicia, en sus diferentes ámbitos, es construir un piso mínimo para que la justicia sea en realidad asequible para las mayorías”.
Desde tribuna, Enrique Inzunza Cázares, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, invitó al pleno a respaldar los dictámenes en turno, pues su aprobación es fundamental para garantizar la transparencia y la legalidad de los procesos de elección de las y los integrantes del Poder Judicial.
Mencionó que, al actualizar los mecanismos de impugnación, el proyecto ofrece un marco legal más robusto que asegura que cualquier violación a la Constitución o a la ley, durante la elección pueda ser corregida de manera oportuna y justa.
“Esto fortalece la confianza ciudadana en el sistema judicial, ya que permite que las decisiones tomadas en estos procesos serán revisadas bajo procedimientos claros y específicos”, agregó.
Durante la presentación de los votos particulares, el vicecoordinador Ignacio Mier reculó sobre el derecho al veto a la lista de candidatos al Poder Judicial, aprobado por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos el pasado martes. Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno no estaba de acuerdo con la propuesta de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El panista Ricardo Anaya se refirió a las declaraciones de la mandataria durante la Conferencia del Pueblo y mencionó que “de que sirve que el pueblo salga a votar en 2025 si ustedes ya decidieron quien va a aparecer en las boletas”
“La presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, hace unos minutos se deslindó de manera contundente de ese despropósito y voy a citar textualmente a la Presidenta de la República dijo: nosotros no estuvimos de acuerdo, debe mantenerse lo establecido en la Constitución. Ojalá el oficialismo escuche a la Presidenta de México”, destacó.
Después subió a tribuna el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, quien celebró que el panista este pendiente de las declaraciones de la titular del Ejecutivo, pues consideró que nutre el criterio del acontecer nacional.
“Quiero comentarles que el proceso legislativo es nuestra tarea fundamental, si un senador, una senadora decide presentar una reserva se discute y se aprueba, forma parte del proceso legislativo y no necesariamente todos los integrantes del pleno debemos coincidir con lo que decidió una comisión, por eso, yo quiero decirles, sin que sea alusión, que nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este pleno en una votación calificada”.
A nombre de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, dijo que los legisladores no están actuando con responsabilidad.
MILENIO