*El patrimonio de la candidata demócrata ha incrementado desde que asumió la vicepresidencia en el 2020
Entras el camino a las elecciones 2024 para la presidencia de Estados Unidos continúa, las preguntas en torno a los candidatos surgen de manera exponencial, de manera que aquí nos enfocamos en explicar el patrimonio neto de la candidata por el partido Demócrata, el cual podría incrementar si llega a ganar la presidencia.
Sumado a que Forbes la reconoció dentro de las 50 mujeres de más de 50 años que lideran el cambio social, Kamala Harris es la primera mujer en la historia de Estados Unidos que ocupa el cargo como vicepresidenta, así como también es la primera mujer de color y sudasiática estadunidense en ocupar el cargo de máxima autoridad policial del estado de California: la fiscalía, informó CNN.
La candidata hizo públicos 15 años de sus declaraciones de impuestos en el 2020, cuando se postuló a la vicepresidencia. Los datos, revisados por la ABC News, revelaron que su ascenso en la política le concedió un aumento significativo en su patrimonio.
No obstante, a pesar de todo, no se compara con la fortuna del candidato republicano, Donald Trump, quien reporta ingresos de 513 millones de dólares generados por sus propiedades y complejos turísticos.
Los ingresos de la vicepresidenta
En 1998 compró un condominio por alrededor de 300 mil dólares en el vecindario SoMa de la ciudad de San Francisco. En marzo del presente año vendió esa propiedad por 860 mil dólares, según lo informado por Forbes.
Como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris gana 230 mil 700 dólares al año. Mientras que su patrimonio neto se estima en 8 millones de dólares (unos 157 millones 480 mil 800 pesos mexicanos hoy día).
Harris declara sobre su postulación a la Presidencia estadunidense:
Una casa multimillonaria en California es la principal fuente de dicha suma, esta fue adquirida en 2012 por ella y por su esposo, el abogado Doug Emhoff. Actualmente, el valor de la residencia ha aumentado de cerca de un millón de dólares desde 2021 hasta 4.4 millones de dólares en 2024.
Sin embargo, antes de consolidar su matrimonio con el abogado, los ingresos de Kamala se limitaban, principalmente, a su salario como fiscal de distrito de San Francisco y al de fiscal general de California.
Cuando se volvió fiscal de distrito de San Francisco en 2003 ganaba 140 mil dólares al año, cantidad que aumento en 2010 a 263 mil dólares. Luego, fue elegida fiscal general de California, donde sus ingresos declarados disminuyeron a poco menos de 160 mil dólares al año durante 2011 a 2013.
Después se incorporó al Senado en 2017, obteniendo una ganancia de 174 mil dólares al año, sumado a que tenía ahorros en cuentas de jubilación y de pensiones en un estimado de 250 mil y 500 mil dólares.
Posteriormente, tras contraer matrimonio con Emhoff, los ingresos de la candidata aumentaron significativamente, y es que, su esposo maneja como clientes a compañías como Walmart, Home Depot, American Express y Abbott Labs.
Doug Emhoff y Kamala Harris
A partir de 2015 hasta 2019, Emhoff informó sobre las inversiones que cotizaban en bolsa, tanto él como su esposa, conocidas como “fondos de inversión exceptuados”.
A esto le sumaron las regalías de más de 200 mil copias vendidas, según NPD Bookscan, de sus memorias tituladas The Truths We Hold (Las verdades que sostenemos); además, informó que desde 2018 gana 879 mil dólares por escribir. De modo que, para 2018 ambos declararon un ingreso conjunto de un millón 889 mil 156 dólares.
En cambio, antes de que Harris asumiera la vicepresidencia, su esposo dejó la firma de abogados donde había estado para pasar a formar parte del profesorado de la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, lugar donde gana un total de casi 200 mil dólares al año.
Es así como ambos registraron un deceso en sus ingresos, debido a que pasaron de ganar más de 3 millones de dólares antes de 2020 a declarar cerca de 450 mil dólares en 2023.
MILENIO