Este domingo se llevó a cabo la última ceremonia del Grito de Independencia que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluirá su sexenio en unos días.
Entre las arengas incluyó: «“¡Viva la justicia, la democracia y la Cuarta Transformación!”.
Además, reiteró el «¡Que muera la corrupción y la avaricia!», que dijo el año pasado.
Al aniversario 214 de la Independencia en Palacio Nacional asistió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y otros personajes que encabezan, lo que han denominado el movimiento de la Cuarta Transformación.
Además, el presidente López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y miembros de su gabinete federal.
A partir de las 10:00 de la noche, la Banda MS comenzó su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México y a las 22:50 hizo una pausa para que el mandatario federal diera el Grito.
La conmemoración se realizó días después de que se aprobará la polémica reforma al Poder Judicial en el Senado y en medio de la violencia que afecta a diveros lugares del país, como Sinaloa.
Previo a la ceremonia, en una breve transmisión por redes sociales, López Obrador firmó el decreto de la reforma judicial acompañado por Sheinbaum, al tiempo que el documento se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento armado para proclamar la independencia de España tras ser avisado de que la conspiración que se fraguaba en la ciudad de Querétaro había sido descubierta.
Más de 200 años después, México encara el 16 de septiembre semanas antes de que se produzca un relevo en el gobierno, cuando Sheinbaum asuma el poder el 1 de octubre.
Latinus