*El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro respondió así luego de que un Tribunal Colegiado ordenó suspender la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó de improcedente cualquier recurso de impugnación a enmiendas constitucionales, como la reforma al Poder Judicial.
Luego de que un Tribunal Colegiado ordenó suspender la publicación de dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación hasta que un juez de distrito resuelva si concede la suspensión definitiva a una asociación civil, el líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro respondió en un mensaje en redes sociales:
“No hay forma de que se invalide una reforma, una adición o una modificación a la Constitución General de la República. Hay múltiples tesis de jurisprudencia en amparos, donde confirman la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
De hecho, el pleno de la Cámara de Diputados está citado a sesión esta tarde para declarar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial y turnarla al Ejecutivo, con el fin de publicarla en el Diario Oficial de la Federación para su posterior entrada en vigor.
Monreal sostuvo que no existe ningún “recoveco constitucional” contra reformas a la Carta Magna.
“Ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversia constitucionalm ni el juicio de amparo, que son los mecanismos que el Constituyente otorgó para el control de la constitucionalidad o de la Constitución”, puntualizó.
Subrayó que en diversos juicios se ha tratado de impugnar o inconformarse contra adiciones o reformas a la Constitución, pero en todas se ha dicho que es improcedente cualquier acción, incluyendo el juicio de amparo y las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
MILENIO