*Las condiciones laborales, sobre todo en las jornadas largas y prolongadas de trabajo también resultan cuestionables para la salud y desarrollo de los trabajadores
Un grupo de trabajadores de la salud protestó ante las oficinas centrales de IMSS Bienestar, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, por la carencia de medicamentos, insumos, de equipo biomédico y condiciones mínimas necesarias para atender a la población afiliada, sobre todo la que se ubica en las zonas rurales y alejadas.
Fabián Infante Valdez, uno de los principales líderes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM), consideró un engaño que México tenga un sistema de salud superior al de Dinamarca, cuando los propios médicos deben de llevar hasta sus máquinas, incluyendo básculas, para poder llevar los registros esenciales de muchos de los pacientes que llegan con afecciones severas y graves.
Señalaron que, el porcentaje del Producto Interno Bruto dedicado al sector salud no rebasa el 2.7 por ciento, muy lejos del ocho por ciento recomendado por la OCDE, y del seis por ciento prometido en esta administración.
Por ello, comentó, “nosotros, como personal de salud y responsables directos de la aplicación de las políticas públicas en salud, nos presentamos para denunciar ante las oficinas del Organismo Público descentralizado (OPD) de IMSS-Bienestar, que no hay insumos ni medicamentos, que los pacientes y sus familiares siguen comprando con su dinero material y medicinas, y que no se está ofreciendo la gratuidad en los servicios de salud, lo que revela una clara violación al artículo 4 Constitucional”.
Y a ello se suma, dijo, la precarización laboral, porque “se ha degrado a los profesionales de la salud otorgándoles salarios bajos con respecto a los tabuladores de los que laboran en el mismo nivel en la Secretaría de Salud. Ya no se reconocen tus méritos universitarios. Solo te clasifican en una categoría con salario fijo. Esto se traduce en discriminación, trato desigual en los salarios, devaluación y desvalorización del trabajo que impacta directamente en la calidad de los servicios de salud”.
Y añadió: “No hay recuperación del poder adquisitivo en el sueldo. En esta administración le dio por crear la nueva categoría de Enfermera General Clínica para que el personal de enfermería con nivel licenciatura asuma actividades y responsabilidades agregadas por una cantidad simbólica sin ser necesariamente justa desde el punto de vista profesional”.
“La nueva categoría va en contra de la NOM-019-SSA3-2013 además de que la oferta institucional no satisface las expectativas salariales que conlleva el alto grado de responsabilidad y el aumento en la carga de trabajo asistencial y administrativa”, acotó.
“El ISSSTE dejará pendiente la basificación para miles de trabajadores de suplencias con el riesgo de aplicarles la reforma laboral que el IMSS Bienestar”.
Las condiciones laborales, abundó, en las jornadas largas y prolongadas de trabajo también resultan cuestionables, “no te puedes moverse de su puesto de trabajo porque no se está considerando algo tan esencial como hora de alimentación. Moverse es considerado como abandono de trabajo. Todos los médicos trabajan 12 a 14 horas sin consumir alimentos”.
Las Condiciones Generales de Trabajo van en detrimento, aseveró, de los trabajadores eliminando la estimulación para la profesionalización de todas las carreras de la salud y su formación continua.
Por esa razón en esta protesta se anunció que el próximo viernes 13 de septiembre se convocará a una protesta nacional en la que, dijo, pedirán la “abrogación de la OPD IMSS Bienestar”, incluso, ya se están amparando contra el decreto de creación publicado en el DOF del 31 de agosto del 2022 y las Condiciones Generales de Trabajo publicadas el 27 de marzo del 2023.
MILENIO