El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que el programa de tandeos de agua es permanente porque la red hidráulica de la ciudad sólo puede abastecer a una población de 220 mil habitantes y actualmente hay casi 600 mil xalapeños.
Entrevistado durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, comentó que el programa de tandeos es una forma de “equilibrar” el servicio de agua para los ciudadanos.
“Los tandeos vienen desde hace 10 años y son derivados de que tenemos agua para una población de 200 a 220 mil habitantes, el tandeo es para equilibrar y que a nadie le falte el agua”, dijo.
Por ello, insistió en que se está trabajando en la perforación de pozos de agua que puedan ayudar a aminorar el problema de escasez de agua en la ciudad.
“Ahora tenemos que reforzar más con otras formas y mantenimiento así como la recepción de agua de lluvia”.
Explicó que la perforación del primer pozo de agua en la localidad de El Castillo tiene un avance del 30 por ciento y que espera dejarlo concluido este mismo año.
No obstante, el edil admitió que se requiere de por lo menos mil 500 millones de pesos de inversión para atender el desabasto de agua en la capital del estado.
“El primer pozo esperamos que mitigue pero realmente la inversión que se requiere en Xalapa es de más de mil 500millones de pesos para generar agua para todo.Más del 30 por ciento, una vez teniendo la capacidades empezaremos a hacer la obra periférica para meterlo en la red de la ciudad, espero que quede este mismo año”.
AVC