*Unos 3 mil 500 estudiantes de universidades públicas y privadas presentaron solicitudes de petición a legisladores para discutir la reforma judicial
Estudiantes de Derecho solicitaron a senadores y diputados abrirles un espacio para discutir la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más de 3 mil 500 alumnos de universidades públicas y privadas, entre ellas la UNAM, presentaron solicitudes de petición ante la Cámara de Diputados.
«Que nos abran las puertas de San Lázaro, que nos abran las puertas del Senado… queremos decirles qué pensamos, queremos externar nuestras preocupaciones, queremos plantear nuevas opciones para esta reforma que se propone”, refirió el estudiante Luis Antonio Figueroa a medios de comunicación.
El exhorto a abrir el diálogo fue especialmente dirigido al senador Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Jucopo y docente de Derecho en la UNAM, así como al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Pero también se extendió al presidente López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
«Ellos también vienen de escuelas públicas, tanto el presidente como la futura presidenta vienen de esta universidad (UNAM), y queremos ser escuchados, y exigimos ser escuchados como estudiantes”, concluyó el alumno.
Las solicitudes de petición ocurren un día después de la marcha que los estudiantes encabezaron para manifestarse contra la reforma judicial.
Los alumnos marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, caminata durante la cual negaron ser “engañados” por sus profesores, tal y como lo presumió el presidente López Obrador.
“¡Juventud informada, reforma rechazada!”, corearon mientras avanzaban por el Paseo de la Reforma, al tiempo que lanzaron reclamos a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien apoya la iniciativa.
“Señor presidente, señora presidenta electa, a los jóvenes, a los estudiantes, no los engañan”, manifestó uno de los oradores, de los que algunos no se identificaron por temor a represalias.
A la manifestación se unieron jueces y trabajadores del Poder Judicial, que realizan un paro nacional contra la reforma desde el 21 de agosto.
También el Consejo General de la Abogacía Mexicana, que apoyó “firmemente la defensa de la independencia del Poder Judicial y el respeto al Estado de derecho en México”.
LÓPEZ DÓRIGA