* Se prevé que el dictamen se analice para su posible aprobación por la Cámara de Diputados y el Senado en septiembre
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició este lunes con la discusión del proyecto de dictamen de la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores oficialistas de Morena, con la cual pretenden que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.
De ser aprobado el dictamen en lo eventual en septiembre por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se perfila que se realicen dos procesos electorales para renovar a ministros, magistrados y jueces del PJF.
Los primeros comicios serían de carácter extraordinario en el mes de junio del próximo año y con esto se renovaría a todos los ministros de la SCJN.
En dicho proceso se elegirán unos 800 cargos, como magistraturas pendientes. La otra elección, se prevé que se realice en el período electoral intermedio de 2027.
Además, estipularía que la presidencia del Máximo Tribunal recaería en aquel candidato o candidata al cargo de ministro con mayor número de votos.
Entre otros cambios que estipula el proyecto de dictamen, prevé que desaparezca la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
EL SOL DE MÉXICO