Coatzacoalcos, Ver.-Gregorio «N» ha sido vinculado a proceso como presunto responsable del feminicidio de Noriko Dallana, ocurrido el pasado 19 de julio en Coatzacoalcos. La audiencia, que se adelantó de manera inesperada, generó preocupación en la familia de la víctima, quienes temían que esta decisión respondiera a un intento de dejarlo en libertad.
Sin embargo, Rodolfo Esquivel Cárdenas, abogado de Lizzet Ruíz Granados, madre de Noriko, aclaró que la audiencia se realizó dentro del término constitucional establecido. La sesión tuvo una duración de aproximadamente 15 horas, iniciando a las 5 de la tarde del jueves 22 de agosto y concluyendo en la mañana del viernes 23.
De acuerdo con Esquivel Cárdenas, habían indicios y elementos suficientes que vinculan a Gregorio «N» con el feminicidio de Noriko Dallana. El juez, tras valorar las pruebas presentadas, decidió vincularlo a proceso y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
«Se adelantó la audiencia debido a la carga de trabajo del juzgado; mañana tienen mucho trabajo, por lo que se realizó hoy a las 5 de la tarde. El término vence mañana a la 1:30 de la madrugada, pero en la madrugada no se celebran audiencias. Hay muchos indicios y elementos forenses que lo relacionan, pero eso lo valora el juez», explicó el abogado.
El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por un año, por lo que Gregorio «N» continuará su proceso recluido en el centro penitenciario de Coatzacoalcos. El abogado advirtió que el proceso será largo, ya que tras la vinculación se deberá esperar el periodo de investigación complementaria, durante el cual tanto la Fiscalía como la defensa podrán aportar pruebas adicionales.
“Queda la misma medida cautelar, nada más que ahí entraríamos a la espera de investigación complementaria, para que tanto la fiscalía, como la defensa, tenemos ese término para aportar más pruebas y después una audiencia intermedia, ahí descubriríamos ambas partes nuestros elementos y posteriormente entraríamos a la apertura a juicio y finalmente el juicio”, detalló.
Por su parte, Lizzet Ruíz Granados, madre de Noriko Dallana, insistió enhaya justicia y pidió que este proceso se realice conforme a la ley, sin quebrantos osobornos, ya que dijo queconfían en las autoridades para que el crimen de su hija no quede impune.
Dijo que la resolución no le devolveráa Noriko, pero espera que su caso motive a más mujeres a alzar la voz para evitar que más jóvenes sean víctimas de feminicidio.
“Hay que estar fuertes para llevar todo este proceso, lo único que yo pidió es justicia para mi hija. Para que ayude esto a que más mujeres confíen en la justicia, alcen la voz y denuncien sobre todo estos hechos para que no se vuelvan mas”, expresó.
Con información de Oliva Noticias