*Joe Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las formas de conseguir un acuerdo de alto el fuego en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las formas de avanzar en un posible acuerdo de alto el fuego y rehenes en Gaza, dijo la Casa Blanca.
La llamada tiene lugar tras el viaje relámpago del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a Oriente Medio, que terminó el martes sin un acuerdo entre Israel y militantes de Hamás sobre una tregua en el enclave palestino.
Blinken y los mediadores de Egipto y Qatar han depositado sus esperanzas en una «propuesta puente» de Estados Unidos destinada a reducir las brechas entre las dos partes en la guerra de Gaza que dura ya 10 meses.
«El presidente Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes y los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones regionales», según un comunicado de la Casa Blanca.
Los mandatarios, a los que se unió la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, discutieron «el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones regionales», señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.
La Casa Blanca proporcionaría más detalles de la llamada más tarde.
Se esperaba que Biden presionara a Netanyahu para suavizar una nueva demanda israelí de que se le permita mantener fuerzas a lo largo de un corredor terrestre entre Egipto y Gaza, dijo un funcionario estadunidense antes de la llamada.
Biden está de vacaciones familiares en el Valle de Santa Ynez de California, alojándose en un rancho de 8 mil acres.
Para Biden, alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza es una prioridad. Un alto funcionario estadunidense dijo el viernes que las conversaciones están cerca de llegar a un acuerdo, pero que el acuerdo final ha sido angustiosamente difícil de alcanzar.
En las negociaciones para detener los combates, Hamás busca una retirada israelí completa de Gaza, incluido el llamado Corredor Filadelfia, una estrecha franja de tierra de 14.5 kilómetros (nueve millas) a lo largo de la frontera sur del enclave costero con Egipto.
Israel quiere conservar el control del corredor, que capturó a fines de mayo, después de destruir docenas de túneles debajo del mismo que, según dice, habían servido para contrabandear armas a los grupos militantes de Gaza.
EXCELSIOR