Los vecinos de la colonia Ampliación 21 de Marzo exigen que ni un árbol sea cortado por el ayuntamiento de Xalapa.
Xalapa, Ver. – Un grupo de vecinos de la colonia Ampliación 21 de marzo en Xalapa se manifestó y bloqueó la calle Lino en protesta por la defensa de los árboles que el ayuntamiento de Xalapa pretende cortar. El bloqueo sucedió la mañana de este martes 13 de agosto.
Los inconformes destacaron que la autoridad municipal del alcalde morenista, Ricardo Ahued Bardahuil, no respondió a la documentación que enviaron los colonos el lunes 5 de agosto.
«Al ayuntamiento le entregamos el lunes pasado la documentación necesaria donde externábamos nuestros puntos inconformes y ellos quedaron en cinco días hábiles en resolvernos, sin embargo, ni siquiera nos han llamado, ni han venido”, manifestaron los colonos inconformes.
Respecto a este tema, la primera protesta la realizaron el viernes 2 de agosto porque un árbol con más de 70 años fue cortado, esta situación generó la inconformidad entre los vecinos de la colonia Ampliación 21 de marzo ubicada a un costado del río Sedeño.
La única promesa realizada a los vecinos por el ayuntamiento de Xalapa fue la de mandar un biólogo para analizar otro de los árboles que están cercanos a un salón de fiestas, pues a decir de los vecinos, el árbol está sano y no necesita de poda ni cortarlo.
Los inconformes indicaron que la acción de cortar árboles afecta el entorno ecológico en momentos de crisis por agua. Por esa razón exigieron el cese de esta actividad en Xalapa.
Los colonos también mencionaron que uno de sus vecinos se apropió de varios espacios verdes con plantas y ahora pretende quitarlas, como el pasado viernes 2 de agosto que mandó a derribar un árbol hasta quedar solo el tronco.
En esa fecha los vecinos notaron que un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Xalapa comenzó a talar el árbol, entonces se acercaron y pidieron un documento donde especificara las razones del por qué se talaba el árbol, sin embargo, los trabajadores se excusaron de que un vecino les mandó a derribarlo.
Los afectados advirtieron que continuarán con las protestas y bloqueos con la finalidad de proteger el entorno ecológico de la zona que limita entre los municipios como Xalapa y Banderilla.
Con información de E_Consulta Veracruz