En lo que va de este 2024 se han registrado 2 mil 668 casos de desnutrición en la entidad veracruzana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
El boletín epidemiológico señala que es el tipo de desnutrición leve el que más casos confirmados registra al sumar 2 mil 098, le sigue la desnutrición moderada con 417.
La desnutrición severa suma 153 diagnósticos en lo que va de este 2024.
Cabe destacar que en cuanto a casos de desnutrición leve la entidad veracruzana es tercer lugar nacional; sólo es superada por el Estado de México que suma 2 mil 689 casos y Jalisco con 2 mil 036.
En el caso de la desnutrición moderada la entidad es cuarto lugar nacional, por debajo del Estado de México con 618, Michoacán con 432 y Ciudad de México con 426.
Sobre desnutrición severa, el estado de Veracruz es sexto lugar, por debajo de entidades como Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México y Chihuahua.
¿Qué consecuencias tiene la desnutrición?
Al respecto, el nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez afirmó que la desnutrición se presenta por la falta de alimentos y elementos nutricionales en el cuerpo.
En niños desfavorece su etapa de crecimiento cognitivo y corporal, su crecimiento en etapas de evolución temprana, así como su rendimiento corporal.
En adultos se genera sarcopenia que se traduce en la pérdida de masa corporal y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores.
Los signos y síntomas incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie.
“A partir de los 35 años años vamos perdiendo un porcentaje de masa corporal de manera natural pero si hay desnutrición la pérdida es más severa”.
Dijo que en niños se generan problemas signos de bandera, que son cabello quebradizo o decolorado, algún tipo de anemia por falta de algunos minerales; en estos casos pueden presentarse enfermedades oportunistas, como un sarcoma, problemas con la piel y con tejidos.
El especialista señaló que hay signos de desnutrición que podemos identificar como la falta de actividad física, apatía, presentar somnolencia.
Además, en las uñas se genera el signo de cuchara, porque las uñas se presentan planas, así como el decoloramiento del cabello, la piel se presenta opaca y con resequedad, en algunos casos los poros están más dilatados.
Para evitar desnutrición, Rivera Rodríguez recomendó consumir todos los grupos de alimentos, que la población entienda que el hecho de que dejemos de consumir ciertos alimentos no quiere decir que nos vuelva más o menos saludable.
“Se deben consumir todos los grupos de alimentos en una proporción equilibrada, hacer los cinco tiempos de comida, tres comidas y dos colaciones. Alcanzar el rendimiento que el cuerpo necesita; si una persona hace ejercicio o tiene un trabajo que requiere actividad física se le recomienda consumir más alimentos para tratar de evitar la pérdida de peso y desnutrición”.
Además, comentó que durante la pandemia las personas cuidan más su alimentación pero tras el covid-19 hay mayores descuidos y se está dejando de lado el cuidado de la alimentación, por lo que hizo un llamado a tener mayor cuidado con lo que consumimos.
Veracruz entre los 6 estados con más pobreza laboral
Veracruz se encuentra entre los seis estados donde màs del 50 % de la población no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso salarial , de acuerdo al informe de pobreza laboral al primer trimestre del 2014 del Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas en Desarrollo social, (Coneval).
En el primer trimestre de 2024 el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 35.8%.
Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 63.6%, 59.7% y 54.9%, respectivamente. Pero además están Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
AVC