26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Colocan antimonumenta en Orizaba para exigir alto a feminicidios en Veracruz

Orizaba, Ver.- Con la colocación de un antimonumenta, integrantes de los Colectivos feministas Cihuatlahtolli, Marea Verde-Altas Montañas y Kalli Luz Marina, se recordó a las 25 víctimas de feminicidios que se tienen en el estado en lo que va del año.

La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con la abogada, Luz María Reyes Huerta, ante el Estado omiso que se mantiene en Veracruz y que lo ha colocado en el segundo lugar en feminicidios en el país, decidieron visibilizar que la violencia contra las mujeres sigue latente y el sistema de justicia no hace el trabajo que le corresponde para acabar con ella, esto a través de esta escultura, la cual representa el símbolo de la lucha feminista con un puño alzado al centro y con el color morado que representa el apoyo.

“La antimonumenta es un símbolo de memoria colectiva a las víctimas de feminicidio en México. Es un símbolo de ausencia de ley y de ausencia de ellas, las que nos faltan en México y particularmente en la zona de las Altas montañas, en donde hemos dado cuenta de feminicidios perpetrados de manera reciente en Córdoba y Orizaba, además no olvidemos que 11 mujeres son asesinadas diariamente en este país”.

Expusieron que con esta forma de manifestación, se suman a las feministas de diversas partes del país, que reclaman al Estado, al Gobierno y a la sociedad por ser cómplices, por ello decidieron colocar este antimonumenta en el corazón de Orizaba, “por ser omisas con nosotras. Queremos que esta antimonumenta sea un recuerdo constante de las deudas pendientes que tiene el estado en sus distintos niveles para con las mujeres de este país”.

Explicaron que esta escultura es un símbolo de memoria colectiva a las víctimas de feminicidio en México, pues así como los monumentos sirven para tener el recuerdo de hechos memorables, los anti monumentos, sirven para que no olvidemos las injusticias, los crímenes y tragedias humanas. “Así como el territorio es modificado por los espacios vacíos o las muertes, también por las estructuras que denuncian y visibilizan la violencia de género, por eso se han colocado antimonumentas como la nuestra en diversas partes del país”.

Con información de Oliva Noticias