19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Afirma Coparmex, que veracruzanos pagarán 17% más en recibos de luz

Senadores y Diputados federales dieron la espalda a los ciudadanos al aprobar Reforma Eléctrica: Aja Cantero

Orizaba, Ver.- Con la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el cobro por el consumo de la energía eléctrica en los hogares se incrementará hasta en un 17 por ciento, dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero.

Indicó el empresario que de ese aumento aún no se sabe si lo pagarán las familias o lo absorberá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de subsidios.

En su visita a Orizaba, Aja Cantero señaló que con esta reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría comprar primero la energía que produce y que es más cara, qué la que se hace a través de las fuentes renovables, por ejemplo las eólicas y las solares, y esto representa un incremento en los costos, mismo que aún no se sabe quién va a subsanar.

“La reforma energética va a hacer que la Comisión Federal de Electricidad compre ahora primero la energía más cara y después la energía más económica y limpia, eso lo va a pagar forzosamente alguien, ya sea el consumidor final vía el recibo de luz o ya sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vía subsidios”.

Dijo que es lamentable que la ley fuera aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores, sin pensar en las familias mexicanas a quienes, asegura, con esta acción dieron la espalda, pues con ello estarán provocando un incremento del costo de la energía y sea absorbido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el subsidio o por las familias mexicanas”.

Es de mencionar que la Reforma Eléctrica contempla que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema y posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.

Por esta razón los organismos empresariales internacionales han dicho que se iniciará un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible y competitiva en costos.

“Desafortunadamente fue aprobada (la reforma) por la Cámara de Diputados y del Senado sin hacer cambios importantes y nosotros calculamos que las familias veracruzanas pagarán un 17 por ciento más de energía eléctrica en los próximos nueve meses a la promulgación de esta nueva ley”.

Con información de Oliva Noticias