26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Veracruz sí tuvo observaciones por 6 mil mdp que se están solventando: Lima Franco

Tras pedir que se compare a Javier Duarte con Cuitláhuac García en el tema de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),el titular de la Secretaría de Finanzas Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, reconoció que esta administración fue observada por el ente fiscalizador en el uso y destino de 6 mil millones de pesos.

La semana anterior el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marlon Ramírez reveló que el gobierno del Estado de Veracruz no ha aclarado el uso de 9 mil 726 millones, 125 mil cien pesos, de acuerdo al Informe de Resultados de las cuentas públicas del 2019 al 2021 de la Auditoría Superior de la Federación y que en ese mismo periodo devolvió a la Tesorería Federal mil 817 millones de pesos.

Al refutar las declaraciones del dirigente del PRI quien dijo que en 3 años el gobierno de la 4T tuvo señalamientos en el manejo de 9 mil millones de pesos, el funcionario estatal aseveró que el tricolor también debe exponer que las observaciones ya fueron solventadas.

 “No son esos montos que traemos nosotros, es mucho menor, son alrededor de 6 mil millones de pesos en los tres años, que prácticamente la mayor parte fue en el tema de salud, fue un tema del 2020, pero ya se solventó. Más del 90 por ciento está solventado, solo una pequeña parte está en proceso de solventación y esperamos que sea en los próximos meses”. 

Al respecto, insistió en que lo que lo se observó a García Jiménez en los últimos tres años de la administración de Javier Duarte que fue de 50 mil millones y aseguró que “el punto” es que está solventado. 

En ese sentido, confirmó que las observaciones en su mayoríaestuvieron dirigidas a la Secretaría de Salud de Veracruz, pero se comprobó el recurso, principalmente dirigido a obras y prestaciones que se pagaban en nóminas.

Sobre la devolución de dinero el funcionario dijo que sí han devuelto dinero aunque evitó confirmar la cifra.

“Es absolutamente falso, si fuera así estaría en la primera plana del Reforma, lo que se ha reintegrado es lo que se genera de las economías y algunas licitaciones en las que se rescinden contratos por no cumplir, pero en ningún momento son esos montos. Es un dato que estaremos dando próximamente, pero no es ni cercano” concluyó.

Con información de Oliva Noticias