27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

VERACRUZ PRIMER LUGAR NACIONAL EN NUEVOS CASOS DE VIH/SIDA

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en nuevos casos de VIH/Sida, seguido por la Ciudad de México y el Estado de México.

La coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/SIDA e ITS, Patricia Ponce Jiménez, señaló que tan solo el año pasado se registraron 1 mil 881 nuevos casos en la entidad.

«Somos un estado en foco rojo» y la falta de medicamentos que se vislumbra para el mes de julio, en caso de que no haya compras en estos días, «agravaría» la situación.

La entidad veracruzana, agregó, aporta el 15 por ciento de nuevos casos en todo el país, además de que también es quien más mujeres dan positivo a la prueba de detección.

La mayoría de quienes están contagiados son hombres (80 por ciento). El 30 por ciento de quienes son portadores son jóvenes entre 15 y 30 años de edad.

«Es una epidemia de que cada vez se feminiza más; y la otra cuestión es que se ruraliza, porque cada vez tenemos mayores casos en el ámbito rural e indígena».

Actualmente son atendidas cerca de 10 mil personas en los cinco Capasits en las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Río Blanco y Xalapa, de 30 mil acumuladas que se estiman desde 1983.

Chiapas, Quintana Roo y Yucatán también tienen altos porcentajes de contagio, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (Censida) de la Secretaría de Salud federal.

Con información de AVC