3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Situación económica obliga a estudiantes a abandonar estudios y trabajar durante la pandemia

Al menos un millón de alumnos desertó por motivos económicos o por fallecimiento de los padres

Aun están por verse los efectos de la pandemia entre los estudiantes del país. Muchos de ellos, por las distintas dificultades de las clases en línea, pero también por la situación económica en sus casas, decidieron dejar sus clases y ponerse a trabajar.

“Hace año y medio dejé de estudiar por la pandemia, ya que los gastos no eran suficientes para mantener la carrera. Estabas estudiando Arquitectura . Muchos igual de mis compañeros, no podían sustentar un pago así y prefirieron dejar la escuela por un momento, y hacer lo mismo, trabajar”, dijo Bryan Vega.

Así como Bryan, debido a la pandemia, 2.3 millones de alumnos entre 3 y 29 años en México no pudieron continuar con sus estudios en el ciclo escolar que está por concluir.

Tan solo en la educación básica, la SEP detectó que un millón de alumnos desertó principalmente por motivos económicos o por el fallecimiento de los padres.

Evan dejó la escuela al principio de la pandemia. cuenta que el estado de salud de su madre lo ha obligado a hacer de todo para sacar adelante su casa: trabajar como mesero, pasear perros o regar jardines.

“Aquí yo le ayudo a mi mamá a poner el puesto, le pongo la ropa, los dulces, y todas las chacharitas que están ahí. Ahorita de lo único que nos estamos manteniendo es de la venta de aquí y lo que paseo de los perritos yo lo hice por mi mamá, ella es diabética. No había de dónde sacar dinero entonces fue que me tuve que poner a buscar empleo, lo que saliera, me puse a regar los jardines de las personas, y lo que me dieran salía para la comida. Ya tenía con que llegar a la casa y decirle a mi mamá, ahora sí comemos”, dijo Evan Larriva, de 13 años.Situación económica obliga a estudiantes a abandonar estudios y trabajar durante la pandemia

Ricardo aporta vendiendo los panes y postres que hace en casa.

“Realmente fue un golpe muy duro, yo creo que para todos. Antes era más una ayuda para sustentar gustos propios, O quizá algo extra que quisiera para mí y con la situación actual ha sido una fuente de ingresos que ha mantenido a flote las situaciones difíciles de la casa”, señaló Ricardo Daniel de 18 años.

Osiris también ayuda a su madre en un puesto de frutas y verduras.

“Vendemos fruta y verdura. Siempre le he ayudado, pero desde que empezó la pandemia le hemos ayudado más”, explicó Osiris de 15 años.

“Hay que atender porque si no, vamos a tener un incremento importante en las cifras de trabajo infantil, cuando las niñas, niños, empiezan a trabajar a edad temprana, después es muy difícil que regresen a la escuela”, reiteró Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales Save The Children.

“Porque si estos niños no tienen o no encuentran otra alternativa de sustento, si no van a ir a la escuela, a dónde van a ir a parar, qué van a hacer, en qué van a ocupar su tiempo”, concluyó Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Con información de Noticieros Televisa

A %d blogueros les gusta esto: