26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Siete funcionarios separados por explosión en Sonda de Campeche: PEMEX

El suceso registrado en agosto pasado sigue en investigación, informa el titular de la petrolera, Octavio Romero

El director general de PEMEX, Octavio Romero informó que a raíz de la explosión registrada en agosto pasado en la Plataforma petrolera E Ku A2, la cual forma parte del complejo Ku-Alfa, localizado en la Sonda de Campeche, hay una investigación abierta y siete funcionarios separados del cargo.

Al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, el funcionario recalcó que en ese hecho se perdieron siete vidas, cinco de personal de la empresa contratista y dos de trabajadores de la empresa.

Fallaron protocolos de seguridad: PEMEX

El director Romero Oropeza fue cuestionado por congresistas de la oposición, por los distintos incidentes que involucraron a la petrolera en el último año, como los apagones que dejaron a millones de usuarios sin servicio y explosiones en las cercanías de al menos dos plataformas petroleras.

En el caso particular de la Plataforma Ku A2, explicó que no se trató de un accidente. Fallaron los protocolos de operación y seguridad en una maniobra que estaba programada y que se desarrollaba en conjunto con la empresa Cotemar.

Durante la ejecución de la operación, por fallas, hubo una fuga de gas que provocó la explosión que dejó como saldo siete personas fallecidas.

“Un trabajo programado y ahí el problema fue no haber seguido los protocolos de seguridad. ¿Qué se ha hecho al respecto? Hay siete funcionarios de PEMEX que están separados de la empresa y hay una investigación que está en curso”, remarcó.

Reconoció que las indagatorias aún no permiten llegar al “punto exacto” sobre lo que ocurrió, aunado a que aún deben avanzar las investigaciones de la Fiscalía.

Ojo de fuego

Respecto al incendio en el mar que dio paso al fenómeno denominado “Ojo de fuego”, registrado en julio pasado, el director dijo tener pruebas de que el incidente fue provocado por la combinación de una tormenta eléctrica y una fuga de gas “rarísimas”. “Es como sacarse la lotería al revés”, aseguró.

Un rayo cayó sobre una nube de gas, liberada por una fuga en un ducto submarino, y ese fue el origen del aparatoso incendio que PEMEX logró controlar en solo dos horas, dijo, aunque los reportes periodísticos al respecto indicaron que el incidente tardó cinco horas en ser atendido.

PEMEX rechazó soborno

Respecto al “soborno” por 46 millones de dólares que la empresa Vitol le ofreció a PEMEX en meses pasados, a través de un funcionario, Romero Oropeza afirmó que México rechazó ese ofrecimiento.

Detalló que al hacer del conocimiento del presidente de la República la oferta del consorcio referido, éste demandó que la empresa revelara los nombres de los involucrados, porque su gobierno no acepta ese tipo de pagos ilícitos. “Para que estén enterados y no estén diciendo mentiras”, dijo.

Con información de MVS Noticias