26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Si se aprueba la disminución de la jornada laboral habrá despidos y recorte de salarios: Canacintra

Veracruz, Ver.- A pesar de que la Reforma Laboral que disminuye la jornada de 48 a 40 horas a la semana ha sido «enviada a la congeladora», cámaras empresariales se dijeron «preocupadas» por su posible aprobación ya que, coincidieron en que no es viable pues habría despidos y reducción de salarios.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Veracruz, Mildred Chávez Aguilar, indicó que, de aprobarse, tendría importantes afectaciones, entre ellas.

«En las ciudades fronterizas que tienen mayor salario que las del sur, probablemente aguanten poquito más que nosotros, va a estar un poquito complicado, habrá que sostenerse, habrá que llegar a algún acuerdo pero si definitivamente no es opción el hacer este cambio en horas laborales».

Insistió en que no es momento para otorgar a las y los trabajadores más días de descanso semanales y llamaron al Poder Legislativo a trabajar en conjunto con las cámaras empresariales para atender dichos temas.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados fue aprobado un dictamen mediante el cual se propone una nueva reforma laboral en México, donde los trabajadores cuenten con menos horas laborales y más días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En las modificaciones se aumenta a dos días de descanso oficiales y una reducción de la jornada laboral que pasará de 48 a 40 horas por semana.

La iniciativa deberá ser ratificada en pleno en los siguientes días. De hecho, para reducir las horas laborales y autorizar dos días de descanso la iniciativa de ley no será discutida en este periodo ordinario de sesiones, por lo que será hasta septiembre.

Oliva Noticias