26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sefiplan niega que empresarios hoteleros paguen doble el Impuesto al Hospedaje

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, negó que los empresarios hoteleros paguen doble el Impuesto al Hospedaje, y por el contrario aseguró que muchos ni dados de alta están ante hacienda, además de que en dado caso es un gravamen que no pagan ellos sino el usuario.

Ante la queja de empresarios que se les está cobrando doble por el Impuesto al Hospedaje en Veracruz, Lima Franco opinó al respecto: “Tenemos el caso de empresarios que ya han pagado sus impuestos del dos por ciento al hospedaje y no se los han reconocido en Tesorería, de repente siguen llegando notificaciones de que no has pagado pese a que tú tienes tus comprobantes, mandas tus comprobantes en físico, sellados y todo” dijo a los medios de comunicación.

Recientemente el empresario Marcos Suárez Domínguez informó que se han detectado casos en Xalapa y Veracruz en donde los empresarios hoteleros son requeridos para pagar el impuesto al hospedaje, a pesar de que ya pagaron el gravamen.

En entrevista en las instalaciones del Congreso de Veracruz, Lima Franco enfatizó que algunos empresarios del sector turismo no están dados de alta y no tributan ante la hacienda estatal, por lo que descartó que, incluso, se les esté cobrando doble.

Lima Franco afirmó que, si ellos lo pagaron, cuando se fiscalice el cobro del impuesto solo tienen que entregar los documentos que comprueben que ya cubrieron el monto del impuesto, “la verdad no creo que paguen doble”.

Hay empresarios que “difícilmente” cubren sus obligaciones fiscales con el Estado, “además, es un impuesto que trasladan a los usuarios, entonces tampoco es que paguen ellos, es un impuesto que cubre el usuario”.

El funcionario llamó a los empresarios a que paguen en tiempo y forma sus impuestos con la hacienda estatal, y reiteró que, si ya se hicieron la transferencia una vez, no es necesario que se cubra nuevamente el pago del impuesto al hospedaje.

Recordó que el dinero se transfiere a un fideicomiso y son los empresarios los que deciden cómo se invierte para la promoción turística de Veracruz.

AVC