27 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se suma Congreso de Veracruz a Simulacro Nacional de Protección Civil

• Saber qué hacer antes y después de un sismo es tarea de todas y todos: diputada Illya Dolores Escobar.

Siendo las 11:00 horas y con la participación de 530 personas el Congreso del Estado de Veracruz se sumó al Simulacro Nacional de Protección Civil, al implementar exitosamente el respectivo protocolo y desalojar del inmueble a las y los ciudadanos, para posteriormente hacer una revisión por todas las áreas del mismo y presentar a la autoridad un informe, dando como resultado un balance positivo.

La Unidad Interna de Protección Civil dio a las y los ciudadanos las instrucciones precisas sobre las rutas de evacuación y al lugar que debían dirigirse, de acuerdo con la zona en la que se encontraba cada persona. En la explanada del Palacio Legislativo, la Comisión Permanente de Protección Civil, integrada por el diputado Luis Arturo Santiago Martínez, presidente; y las diputadas Gisela López López e Illya Dolores Escobar Martínez, secretaria y vocal, respectivamente, agradeció a todas y todos su participación e invitó a continuar fomentando en los diversos ámbitos de la vida cotidiana la cultura de la prevención.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, el legislador Luis Arturo Santiago dijo que hasta hace unos años a los simulacros de protección civil no se les daba la importancia que merecen, “esto puede acontecer y ante lo inevitable lo único que podemos hacer es ganar tiempo y estar preparados”.

Posteriormente, la diputada Illya Dolores Escobar subrayó que este simulacro es un recordatorio que México es un país activo sísmicamente y que permite practicar recomendaciones para saber qué hacer antes y después. “La prevención es una tarea que atañe a todas y todos”, agregó.

Asimismo, reiteró que los sismos no pueden frenarse, pero la ciudadanía sí puede estar preparada para hacerles frente y así aminorar los daños, “hoy se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil y esta fecha está muy marcada en el corazón de los mexicanos debido a los sismos de 1985 y 2017”.

Por último, manifestó que en este simulacro participaron 421 personas, entre personal y diputadas y diputados, así como 109 invitados. Participaron en este acto las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, Maribel Ramírez Topete, Janix Liliana Castro Muñoz y Perla Eufemia Romero Rodríguez; además, los diputados Paul Martínez Marie, Luis Fernando Cervantes Cruz, Gonzalo Durán Chincoya y Rafael Gustavo Fararoni Magaña, así como el Secretario General del Congreso local, Domingo Bahena Corbalá y el Secretario Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

También, el contralor Interno del Congreso, René Buenrostro Hernández; la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal Morales; el secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa; la Jefa del Servicio Médico, Claudia del Rosario García Pérez, además de coordinadores, jefes de departamento y personal que labora en el Poder Legislativo.