25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Rusia y China atacan para desacreditar cumbre de la Democracia de Joe Biden

Los medios de comunicación estatales de China y Rusia están trabajando a toda marcha para denigrar la Cumbre por la Democracia –una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden–, que se celebra esta semana, calificando el proyecto de hipócrita.

Una ráfaga de tuits de diplomáticos chinos se refieren al evento como una «supuesta» cumbre por la democracia, mientras que un comentarista político ruso, que escribe en un periódico estatal chino, comparó la iniciativa de EE.UU. con «una ama de un burdel que enseña moral [sic] a las colegialas«.

El hecho de que el bombardeo de los medios de comunicación provenga de los portavoces oficiales –y no de bots y troles oscuros– refleja la ansiedad por los esfuerzos de EE.UU. para conseguir apoyo para las normas democráticas y potencialmente aislar a Bejing y Moscú en el proceso, le dicen los expertos en propaganda autoritaria a CNN.

«China y Rusia ven esto como una oportunidad para exacerbar el cinismo en Occidente y socavar cualquier titular que salga de esta cumbre«, dijo Jessica Brandt, directora de Políticas para la Iniciativa de Inteligencia Artificial y Tecnología Emergente en la Institución Brookings.

Una visión alternativa

Según los analistas, se trata de una maniobra conocida, el tipo de operación de influencia con la que probablemente tendrá que lidiar EE.UU. durante años mientras compite con los gobiernos represivos para dar forma a las opiniones mundiales sobre la gobernanza.

«Estamos asistiendo a un esfuerzo realmente concertado [por parte de China] para socavar la democracia estadounidense y presentar una visión alternativa«, afirmó Kenton Thibaut, investigador residente en China del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

La Cumbre por la Democracia es uno de los esfuerzos más destacados del Gobierno de Biden para promover las normas democráticas. La conferencia contará con reuniones virtuales este jueves y el viernes, y en ella participarán representantes de 100 Gobiernos, junto con grupos de la sociedad civil y periodistas, según la Casa Blanca.

«Nos acercamos a esta semana con humildad y confianza. Humildad en el sentido de que queremos escuchar y aprender y no rehuir nuestros defectos; confianza en nuestro esfuerzo constante por una unión más perfecta«, dijo el martes el vicesecretario de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya.

El Gobierno de Biden tiene previsto aprovechar la cumbre para anunciar nuevas iniciativas de lucha contra la corrupción y de defensa de unas elecciones libres y justas, según declaró a la prensa un alto funcionario de la administración. Invitó expresamente a Taiwán a participar.

Funcionarios chinos y rusos están tratando de socavar el mensaje de Biden

Durante el fin de semana, China celebró su propio Foro Virtual Internacional sobre la Democracia, al que supuestamente se unieron políticos y académicos de más de 120 países, y publicó un libro blanco en el que se afirma falsamente que su sistema de partido único es una democracia que funciona mejor que el sistema de Estados Unidos.

Los embajadores de China y Rusia en Estados Unidos denunciaron que la cumbre era «antidemocrática» en un artículo de opinión conjunto publicado, a finales de noviembre, por la revista estadounidense The National Interest. Los diplomáticos chinos y rusos se refirieron falsamente a sus países como democracias.

Bret Schafer, investigador principal que rastrea la desinformación en la Alliance for Securing Democracy (Alianza para la Seguridad de la Democracia), dijo que «democracia» ha sido el hashtag más popular en Twitter para las cuentas diplomáticas chinas y otras cuentas gubernamentales en la última semana.

«Realmente ha sido una prioridad como tema [para China] durante semanas«, le dijo Schafer a CNN.

Cuando se le preguntó cómo podría el Gobierno de Biden contrarrestar las narrativas rusas y chinas en torno a la cumbre, un alto funcionario de la administración dijo: «Hoy en día, muchos Gobiernos autocráticos promueven la falsedad de que solo restringiendo las acciones de los ciudadanos pueden las sociedades garantizar la prosperidad y la seguridad. Nada más lejos de la realidad«.

¿Qué está buscando China?

A pesar del sistema político autoritario de China y de las bien documentadas violaciones de los derechos humanos, los propagandistas del país ven la promoción de las nociones chinas de gobernanza como un camino hacia la legitimidad en la escena mundial, dijo Thibaut.

«Esto está muy en consonancia con lo que China ha tratado de hacer en los últimos dos años, que es redefinir ciertos conceptos en la escena mundial, incluidos los derechos humanos y la democracia«, dijo a CNN.

Algunos expertos esperan que la cumbre aporte medidas tangibles para combatir el daño que la desinformación causa en las democracias al difundir mentiras sobre las elecciones o el coronavirus.

Nina Jankowicz, investigadora del Wilson Center, instó a la administración Biden a apoyar una alianza para contrarrestar la desinformación antidemocrática impulsada por China, Rusia y otros países.

«La desinformación, tanto de actores extranjeros como de fuentes nacionales, está amenazando los cimientos de las democracias en todo el mundo y juega un papel importante en muchas de las crisis mundiales«, le dijo Jankowicz a CNN. «Es importante que el Gobierno de Biden haga hincapié en que la verdad es una piedra angular tanto de la era Biden como de la comunidad democrática que espera construir».

Con información de Oliva Noticias