28 noviembre, 2022

CX Noticias

Nueva Era

Rusia anuncia que permanecerá en la Estación Espacial Internacional hasta 2028

Los países colaboradores en la Estación Espacial Internacional buscan extender su vida hasta 2030; después tendría actividades comerciales.

Funcionarios espaciales rusos comunicaron a sus pares estadounidenses que Moscú espera permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI) al menos hasta que construya su propio puesto en órbita en 2028, dijo el jefe de operaciones espaciales de la NASA a Reuters.

La garantía por parte de Rusia se conoce después de que el recién nombrado jefe de su agencia espacial, Roscosmos, sorprendió a la NASA a primera hora del día anunciando que Moscú tenía la intención de poner fin a más de dos décadas de colaboración en la estación espacial “después de 2024”.

“No estamos recibiendo ninguna indicación a ningún nivel de trabajo de que algo haya cambiado”, dijo Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, a Reuters este miércoles, añadiendo que las relaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con Roscosmos seguían siendo “las de siempre”.

La noticia de que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024 y construirá su propia infraestructura “no es nueva y ya se había mencionado antes”, recuerdan fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA), que afirmaron que continúan los trabajos para prolongar su vida útil hasta 2030.

“La ESA sigue trabajando con todos los socios para extender su vida útil hasta 2030”, confirmaron a la agencia Efe fuentes de esa institución.

El pasado junio, fuentes de Roscosmos aseguraron que Rusia continuará trabajando y participando con sus socios hasta que tenga su propia plataforma orbital, algo previsto para el 2025, según los planes iniciales.

El anterior dirigente de esa agencia, Dmitri Rogozin, dijo entonces que la reanudación de las negociaciones sobre la prolongación de la vida útil de la plataforma orbital sería posible solo en caso del levantamiento de las sanciones estadounidenses contra el sector espacial ruso.

Ayer, después de conocer la noticia del abandono de la estación por parte rusa, Estados Unidos aseguró que ya está buscando opciones para que la infraestructura científica siga operando sin Rusia a partir de 2024, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Según la ESA, “la ampliación de la agencia espacial hasta 2030 es un proceso que se inició hace más de un año y la ESA sigue trabajando con sus estados miembros y la NASA para planificar la ampliación de su módulo europeo Columbus en esta infraestructura hasta 2030”.

La colaboración que sustenta la estación espacial, confirma la ESA, sigue celebrando reuniones periódicas para debatir las operaciones seguras de esta infraestructura hasta 2030 y su posterior transición hasta una órbita terrestre baja para actividades de índole comercial.

La noticia de que Rusia abandonará la estación después de 2024 y construirá su propia infraestructura “no es nueva y ya se había mencionado antes”, apunta la ESA, que recuerda que Roscosmos también ha confirmado que cumplirá todas sus obligaciones con los socios internacionales.

La NASA y Roscosmos acaban de firmar un acuerdo para integrar sus vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional, garantizando la seguridad de las operaciones continuas.

“Los equipos internacionales de la colaboración siguen realizando con éxito misiones en la estación en beneficio de las comunidades científicas de todo el mundo. La ESA tiene previsto seguir operando su módulo Columbus hasta 2030”.

La Estación Espacial Internacional ha sido durante años un símbolo de cooperación internacional y está gestionada por cinco agencias espaciales: la NASA, Roscosmos, JAXA de Japón, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense.

Con información de Forbes México

A %d blogueros les gusta esto: