26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reserva Técnica del IPE es histórica, ha crecido más de 800 mdp

La Reserva Técnica del IPE ha rebasado sus registros históricos, pese a las complicaciones financieras que ocasionó la pandemia se han obtenidos tasas de interés bajas favoreciendo la institución, refirió la directora general Daniela Griego Ceballos.

En tanto que, actualmente, con base en el corte de abril el fondo es de 2 mil 57 millones de pesos.

Reiteró que, en administraciones anteriores, pese a tener recursos considerables, fueron bajando.

«Nosotros en el registro que se tiene, en 2015, la Reserva tenía 2 mil 45 millones de pesos, a finales del 2016 cayó en alrededor de 950 millones de pesos; cuando llegamos había una inversión de la reserva de mil 178 millones de pesos, al corte de diciembre que ya estábamos en funciones (en 2018), la Reserva mil 222 millones».

Por lo anterior, enfatizó que, las cifras del 2015 se han rebasado y afirmó que continuarán fortaleciéndose.

Y es que, la inversión propia, aseveró, es una estrategia que ha funcionado positivamente para la recuperación financiera del IPE.

«Inversión que se pacta en el Pleno del Consejo Directivo Técnico de la Reserva, es a un año, es una inversión fuerte (…) sin embargo logramos una tasa de interés histórica, nunca se había registrado en el Instituto, fue de 12.35 por ciento, que tiene que ver el contexto de que fue en diciembre y había subido la tasa de interés el Banco de México, que es la tasa de referencia, y bueno, nos ayudó a pactar una súper tasa».

De tal forma, comentó que, se ha logrado cada mes que la Reserva Técnica tenga «muy buenos rendimientos».

Otra fuente que alimenta este fondo, recordó, es el Programa de Préstamos, el cual también se ha estabilizado beneficiando a derechohabientes.

Finalmente, explicó que estos recursos son fundamentales pues ante cualquier emergencia económica futura se podría enfrentar las obligaciones del IPE.

«Nosotros no la hemos tocado, por el contrario, ha crecido más de 800 millones de pesos; esto es importante porque es la garantía del pago a futuro de las pensiones, si por alguna contingencia o por algo faltara recurso, la Reserva Técnica es el respaldo para hacer frente».

Oliva Noticias