4 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reconoce Ahued interés de Cuitláhuac en la política ambiental; hay acciones históricas

Con el respaldo del Gobierno del Estado la política ambiental en Xalapa hará historia, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Y es que se pretende que al concluir su administración la ciudad cuente con cerca de 300 mil metros de patrimonio de bosques y parques.

Recordó que desde hace más de 30 años no se realizan acciones municipales de tal característica.

Por lo anterior, reiteró que la obra del puente a desnivel que se construye sobre la avenida Lázaro Cárdenas se traduce en importantes beneficios viales a la población.

Entrevistado en el marco de la jornada de Compensación Ambiental, en el parque Natura, que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se dijo respetuoso del interés de algunos grupos por preservar los árboles de la zona de la obra.

«A nadie le gusta quitar árboles, sin embargo, hay una remediación histórica. Son 49 árboles tengo entendido (talados) para la obra que se está haciendo la cual agradecemos al Gobierno del Estado, pero Xalapa ya tiene 11 mil 500 árboles en esta administración municipal sembrados al día de hoy».

No obstante, agregó que, por indicación del titular del Ejecutivo, con recursos estatales, se financian acciones de remediación inmediata por el proyecto de vialidad que está en marcha.

«Xalapa se distingue entre república con más árboles endémicos sembrados y con la mejor preservación. También hemos conseguido ya 120 mil metros de bosque que ya es patrimonio de la ciudad (…), eso en ninguna parte del país se ha logrado y vamos por más».

Ahued Bardahuil, recordó que, también actualmente, se cuenta con dos predios, «uno en barranca onda y otro en la misma zona que son ya patrimonio de las nuevas y futuras generaciones; es un bosque y son cientos y cientos de árboles, pero, además, tiene un río, tiene agua».

«Ya se compró con recurso de la administración municipal y el otro también; así es que, el año que entra vamos por otra ‘sorpresa’ para preservar un río gigantesco, tiene el 90 por ciento de pinos y árboles y es zona de niebla y estamos tratando de que también se quede porque la política ambiental del ayuntamiento va a ser historia con el apoyo del gobernador y del gobierno del Estado». 

Oliva Noticias