26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reciben diputados previsiones económicas 2025; se prevé crecimiento de entre 2 y 3 por ciento

La Cámara de Diputados dio por recibidos oficialmente los Pre-criterios de Política Económica 2025, donde se establecen las previsiones financieras para el año entrante.

El documento enviado por la Secretaría de Hacienda y que ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del recinto habrá de ser turnado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su revisión y consideración, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del año entrante.

Estimaciones económicas 2025

El Gobierno Federal contempla un crecimiento económico a menor ritmo que en años anteriores, de entre 2 y 3 por ciento.

Estima que el nivel de la inflación sea de 3.3 por ciento en promedio; calcula el tipo de cambio en 18 pesos por dólar.

Prevé que el precio del barril de petróleo sea de 58.4 dólares por barril; una producción petrolera de 1 millón 863 mil barriles diarios, y una plataforma de exportación de crudo de 958 mil barriles diarios.

Escenario económico 2025

La información enviada por Hacienda, prevé un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo y un nivel de deuda equivalente al 50.2 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

Indica que no se prevén modificaciones al marco tributario vigente, es decir, no habrá aumento de impuestos, excepto su actualización conforme al monto de la inflación.

Ingresos presupuestarios

Contempla ingresos presupuestarios mayores en 163 mil millones de pesos con respecto a lo programado para este 2024, al alcanzar 7 billones 773 mil millones de pesos.

Sin embargo, el año entrante se esperan menos ingresos tributarios en 98 mil millones de pesos, debido a que el precio promedio del crudo podría ser menor al contemplado para este 2024.

En ingresos no tributarios, apenas se captarían 4 mil millones de pesos extra; y los ingresos propios de las entidades distintas a PEMEX, serían mayores en 87 mil millones de pesos.

Indica que el gasto neto total pagado podría bajar en 706 mil millones de pesos el año entrante, lo que equivale al 7.5 por ciento, y se colocaría en 8 billones 663 mil millones de pesos, cuando este 2024 se aprobó un nivel de gasto neto pagado de 9 billones 21 mil millones de pesos.

El gasto público será menor, debido a la reducción del costo financiero y menores tasas de interés a nivel internacional, señala.

El gasto programable pagado, bajaría de 6 billones 451 mil millones de pesos a 6 billones 37 mil millones.

La baja en el gasto programable pagado “no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales”, dice.

MVS