26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Por miedo o desconocimiento las mujeres no denuncian la violencia política

Mujeres que incursionan en la política no denuncian la violencia electoral de la que son víctimas, principalmente, por miedo a represalias en algunos casos, y en otros, por desconocimiento, afirmó la directora del Laboratorio Feminista Veracruzano, Aurora García Luna

Dijo que, en Veracruz, la desigualdad prevalece y, en muchos casos, quienes obtienen la presidencia municipal gobiernan en los lugares más apartados.

Al respecto, refirió que, como parte de las investigaciones que realizan en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de la Sociedad Civil 2022, se realizarán capacitaciones al respecto.

Además, a finales de marzo, se presentarán los primeros estudios que muestran la condición actual de las veracruzanas activas en el servicio político y la violencia a la que se enfrentan.

«Será el primer estudio que va a aparecer en la página del Laboratorio Feminista (…) y también vamos a hacer cuatro talleres regionales y dos encuentros regionales para dar capacitación a funcionarias indígenas y con reconocimiento como afromexicanas para que puedan conocer los temas y distinguir que es la violencia política».

Y es que en las encuestas que se han estudiado, aseveró, se observa el desconocimiento entre las mujeres con relación a sus derechos político-electorales.

«Tenemos encuestas que se han aplicado a las compañeras funcionarias públicas (indígenas y afromexicanas) y detectamos que no reconocían cuáles son los actos que ameritan reconocimiento como violencia política».

En ese sentido, agregó que, «muchas veces acuden también a denunciar o a pedir ayuda desde lo que es un Instituto Municipal de la Mujer hasta el Congreso del Estado y en este cúmulo de instituciones hay información escondida (…) al respecto; entonces creo que las rutas deben ser muy claras, en los talleres vamos a compartir estas rutas y qué aplica en cada caso».

Lo anterior, sostuvo es a fin de que las mujeres que están en los municipios, principalmente, los de mayor desventaja alcen la voz y denuncien.

«Porque hemos visto que tiene miedo a veces de expresarse y decir lo que les está pasando (…) y no se están reconociendo que están siendo víctimas, pero además que, les quedan muy lejos las instituciones encargadas de atenderlas».  

Oliva Noticias