3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Piden a rectora de la UV atender caso de violencia de género en la Universidad

A través de la plataforma Change.org, integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana solicitaron a la rectora, Sara Ladrón de Guevara que se garanticen y protejan los derechos de la Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la UV quien fuera víctima de violencia de género.

De acuerdo a la petición -firmada por más de 500 personas- la administración que encabeza Ladrón de Guevara González ha incurrido en “graves omisiones”, en el seguimiento de las recomendaciones de la Coordinación de la Unidad de Género y de la Defensoría de los Derechos Universitarios en relación con las quejas interpuestas en contra de un grupo de académicos del CEICAH, quienes han incurrido sistemáticamente en actos de violencia de género, y de los derechos humanos en contra de la Hernández Eslava.

“Entre los hechos acreditados por la Defensoría, órgano independiente e imparcial encargado de tutelar y procurar el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, se encuentran la comisión de actos constitutivos de violencia de género, violencia psicológica, expresiones intimidatorias y comisión de actos diversos que ofenden su fama pública y afectan su dignidad personal”, detalla la solicitud.

Así mismo, denunciaron que la autoridad universitaria ha cedido a la presión externamente ejercida por el grupo de académicos agresores en el que éstos le solicitan ser habilitados para “constituirse en Tribunal de Honor y Justicia”, con el fin de sancionar actos cometidos por la Coordinación del CEICAH, entre ellos, haber interpuesto quejas en su contra ante la DDU y la CUG.

“Consideramos alarmante que, como respuesta inmediata, a un acto fuera de la vida institucional y normativa de la Universidad, usted haya habilitado a este grupo de académicos para juzgar a su víctima, mediante la conformación de una Junta Académica, constituida en su gran mayoría por ellos mismos”.

Ante esto, solicitaron enfáticamente la revocación de la convocatoria programada para hoy martes y advirtieron que, con la celebración de este tribunal, su administración no sólo continuaría en incumplimiento de las recomendaciones de la CUG y la DDU, sino que violaría el Protocolo de Atención de Violencia de Género, así como, el derecho humano de tener acceso a un juez imparcial, y revictimizaría a una mujer académica. “Como máxima autoridad universitaria le pedimos que respete y haga valer los resolutivos de las instancias competentes que existen al interior de la propia universidad, garantizando y protegiendo los derechos de la Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava”, concluye el documento.

Con información de El Diario de Xalapa

A %d blogueros les gusta esto: