18 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Peligra la gratuidad si Hacienda no da 17 mil mdp, alertan universidades

Rectores y diputados alertaron que Hacienda no incluyó en el Presupuesto 2020 el fondo de recursos para hacer realidad la obligatoriedad constitucional de la gratuidad de la educación superior.

Rectores de universidades del país y diputados federales alertaron que la Secretaría de Hacienda no incluyó en el Proyecto de Presupuesto 2020 el fondo de recursos para hacer realidad la obligatoriedad constitucional de la gratuidad de la educación superior, como lo prometió el presidente López Obrador.

Por ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados un aumento urgente de 17 mil 230.7 millones de pesos para el próximo año, que incluyen 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza superior gratuita –como prevé la reforma educativa; mil 150 mdp para el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, que hoy tiene cero recursos; 3 mil millones para Apoyos y Atención a Problemas Estructurales en las instituciones; mil 443.5 millones para Política Salarial, entre otros rubros.

En un documento que entregó la ANUIES –en el inicio de los trabajos de revisión del Presupuesto 2020– se destaca que el gobierno de recortó 268.1 millones de pesos al Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y pasó de 1,117.1 millones en 2019 a 849 millones, por lo que los rectores universitarios piden un aumento de 1,472 millones a este rubro.

“Será necesario asignar los recursos suficientes para contribuir al cumplimiento de los principios constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, así como la pluri anualidad del financiamiento de la infraestructura”, dice el documento.

En la reunión con los rectores, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que no se contempló en el Proyecto de Presupuesto el fondo para la gratuidad de la educación superior.

Anunció la creación de una comisión para “atender el problema universitario, que se constituya un fondo de acuerdo con el artículo 3º y que hagamos realidad la educación gratuita obligatoria y universal”.

En entrevista, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, explicó también que “lo que la propia Constitución señala en su reforma, en los transitorios, es que se necesitan recursos para la gratuidad de manera gradual. Nosotros estamos solicitando esos 7 mil millones de pesos”.

“Lo importante es que se tiene que iniciar y se necesitan fondos, la propia Constitución habla de los fondos, lo único que nosotros vinimos a decir es que se tiene que tomar en cuenta esto que la propia Constitución señala, que aprobó el Congreso”, agregó.

Con información de EL FINANCIERO